El doble juego de BlackRock en Telefónica: el mayor accionista y el único bajista

La gestora controla casi el 5% del capital y al mismo tiempo mantiene un corto sobre el 0,5%

ep archivo   un semaforo en verde frente a la fachada de la sede de telefonica a 6 de marzo de 2023
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La gestora de activos estadounidense BlackRock juega a dos bandas en Telefónica. Por un lado, es su mayor accionista, ya que controla casi el 5% del capital. Y por otro lado, es la única firma que mantiene abierta una posición bajista sobre la operadora, concretamente del 0,5%.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock Inc., con sede en Estados Unidos, controla el 4,983% del capital de Telefónica desde el pasado 31 de marzo, cuando redujo su presencia en el accionariado desde el anterior 5,295%.

En la actualidad, controla un 4,807% de Telefónica a través de una cartera de 249,57 millones de acciones, con un valor de mercado de casi 1.000 millones de euros. Además, mantiene en préstamo un 0,122% del capital (6,35 millones de títulos) y cuenta con otro 0,054% a través de instrumentos derivados CFD.

ÚNICA POSICIÓN BAJISTA

Al mismo tiempo, BlackRock Investment Management UK, una filial de la gestora con base en Reino Unido, es el único inversor que mantiene una posición bajista sobre Telefónica.

Esta posición fue comunicada el pasado 30 de enero y está abierta sobre el 0,5% del capital, el nivel mínimo que obliga el regulador español para declarar este tipo de posiciones.

Aunque la estrategia de la gestora americana no es nueva, ya que BlackRock Investment Management UK ya comunicó posiciones cortas similares sobre Telefónica en diciembre de 2021 y mayo de 2022.

Esta aparente contradicción puede deberse a las diferentes estrategias que utilizan tanto BlackRock como su filial británica. En el caso de BlackRock Investment Management UK, gestiona el fondo de cobertura Blackrock European Hedge Master Fund, razón que explicaría la divergencia de posiciones con su matriz estadounidense.

INTENTA RECUPERAR LOS 4 EUROS POR ACCIÓN

Mientras tanto, Telefónica, que reparte dividendo a mediados de junio, está intentando recuperar en el corto plazo los 4 euros por acción.

El valor "sigue condicionado, en el corto plazo, por la mala figura realizada tras presentar resultados el pasado 11 de mayo. No obstante, las perspectivas son buenas, aunque es importante que termine anulando la figura bajista", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Para ello", añade este experto, "deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos dibujados ese día en los 4,06 euros. En cuanto consiga definirse al alza, es probable que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 4,40 euros".

Los otros dos grandes accionistas institucionales de Telefónica son CaixaBank, con una participación del 4,879%; y BBVA, que controla el 4,839%.

Noticias Relacionadas
contador