Bill Gross anticipa un 2020 malo para las acciones y los bonos americanos

Wall Street podría cerrar el año que viene entre el -10% y el 0%

  • Mientras que el bono a diez años acabaría en el 1,75%
Bill Gross, Gross, experto, fondos, estados Unidos
Bill Gross, fundador de PIMCO y ex gestor de Janus Henderson

Palabra de Bill Gross. El 2020 será un año malo o, como mínimo, plano para los mercados financieros de Estados Unidos, tanto Wall Street como los bonos. Lo asegura el legendario gestor de renta fija y fundador de PIMCO en una entrevista para ‘Financial Times’, aunque desde el pasado febrero está jubilado.

La bolsa americana podría cerrar el 2020 entre el -10% y el 0%, según Gross, y el bono a diez años en el 1,75%, ligeramente por encima de los niveles a los que cotiza actualmente. En lo que llevamos de año, Wall Street sube en promedio más de un 25,5% y el Treasury ofrece una TIR del 1,74%.

En 2019, todos los activos están viviendo un rally. Es un año dorado tras un 2018 nefasto, que se convirtió en el peor ejercicio desde 2008 y la quiebra de Lehman Brothers. Pero, a priori, el 2020 y los años posteriores no serán tan fáciles para los gestores. En este sentido, Gross se alinea con el análisis de BNY Mellon, quien ha alertado recientemente de que los parqués estadounidenses pueden no subir más de un 1% por año durante la siguiente década.

En su entrevista para el diario británico, el gurú de la renta fija descuenta que los mercados de acciones y bonos americanos vivirán un momento difícil porque “el estímulo fiscal y monetario pierde su empuje”. Gross considera que en 2020 será “mucho más difícil” cosechar beneficios porque los bancos centrales de todo el mundo se han vuelto cautelosos en cuanto a los efectos de los tipos persistentemente bajos en los ahorros de las familias y las empresas.

Jerome Powell ha reducido el precio oficial del dinero en EEUU tres veces desde julio, aunque ha rechazado repetidamente la idea de que la Fed utilice las tasas negativas como una herramienta para combatir la futura debilidad económica del país, inmerso en una fase de pre-recesión según los expertos. En Europa, sin embargo, el BCE tiene el precio oficial del dinero en el 0% y la facilidad de depósito, en el -0,5%, gran parte de la herencia que ha dejado Mario Draghi a Christine Lagarde.

El ex gestor de PIMCO recuerda que los efectos estimulantes de la reforma del impuesto de sociedades habían funcionado plenamente en el sistema en los dos últimos años. Pero, “para retener el impulso del 1% que proporcionó a la economía, el déficit necesita expandirse en otro billón de dólares, porque sino la economía se expandirá en un 1% menos”, augura.

LA PRIMERA PERSPECTIVA DE INVERSIÓN TRAS SU JUBILACIÓN

Gross salió de PIMCO en septiembre de 2014. Considerado por muchos como el mejor gestor de bonos en la historia de EEUU, abandonó la firma que él mismo había fundado para recalar en un pequeño fondo de Janus Capital. Gross se ha jubilado en febrero de este año sin haber hecho unos buenos resultados en sus cinco ejercicios en Janus Henderson (la fusión de Janus Capital y Henderson en 2016), pero lo cierto es que PIMCO tampoco ha sabido digerir su marcha.

El mes pasado, publicó su primera perspectiva de inversión online desde su jubilación. En ella, decía que los inversores deben concentrarse en acciones que prometen pagos de dividendos seguros, dado el contexto económico más incierto que reina hoy.

Noticias Relacionadas
contador