Nordea asume que los demócratas llegarán a la Casa Blanca en su cuadro macro 2020

La principal gestora de los países nórdicos apuesta por los bonos italianos y griegos

  • En un eventual repunte de China, las bolsas de Alemania, Suecia y las emergentes se beneficiarán
bernie sanders
Bernie Sanders, senador estadounidense y candidato a las primarias demócratas

La gestora más importante de los países nórdicos, Nordea Asset Management, asume en su cuadro macroeconómico para el 2020 que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán los demócratas quienes ganen y no Donald Trump. Es la primera gestora internacional en preveer una posible caída del presidente actual, y tendría efecto en la Fed. En su estrategia de inversión para el año próximo, destacan los bonos italianos y griegos.

Según el economista jefe de la gestora de Nordea, Sebastien Galy, quien ha estado esta semana en Madrid, lo más probable es que la Fed lleve a cabo “un ciclo completo de relajación monetaria, en lugar de un ajuste de mediados de ciclo”. Así, habría un recorte de tipos en diciembre y, a mitad de 2020, los tipos estadounidenses habrían descendido unos 50 puntos básicos. Pero solo se tratan de perturbaciones “puramente temporales”, y la firma augura un repunte económico “rápido” hasta mediados de 2021, cuando la Fed retomaría las subidas de tipos.

En ese momento, Trump ya no estaría en el poder de la primera economía del mundo. Nordea AM lo deja entrever en sus perspectivas de mercado para el próximo año: “El ritmo de estas subidas debería ser lento con un Gobierno demócrata, ya que probablemente nos encontremos en un periodo de contracción presupuestaria por las presiones de los republicanos para controlar el gasto público”. Preguntado por esta cuestión, Galy desecha hacer comentarios políticos y asegura que “no es una predicción, solo una suposición”. Pero se trata de la primera gran firma de inversión que se atreve a presuponer el adiós de Trump, que tiene abierto un proceso de ‘impeachment’ por el escándalo de Ucrania.

FOCO EN LA RENTA FIJA

La estrategia de inversión para 2020 de Nordea AM se centra en los activos conservadores. La gestora nórdica mantiene su pensamiento de que Europa se está ‘japonizando’ y enfatiza en sus carteras la renta fija, pero “con el tiempo irán surgiendo oportunidades en renta variable”. Según Galy, la escasez de refugios debería impulsar la demanda de activos considerados como más seguros, desde deuda pública japonesa hasta bonos garantizados europeos, “sobre todo en Italia y Grecia”, así como las infraestructuras cotizadas.

En renta variable, entrarán en las bolsas emergentes y en parqués europeos como el alemán o el sueco, los cuales podrían salir beneficiados de cara a un eventual repunte de China y, más tarde, de EEUU.

LAGARDE Y LA GUERRA COMERCIAL

Del mandato de Christine Lagarde en el BCE, el economista jefe de Nordea AM espera que la francesa pondrá más énfasis en los bonos verdes. Y los miembros del BCE ya han mencionado alguna vez la flexibilización crediticia como la manera de dar un paso adelante si fuera necesario.

Sobre la guerra comercial entre EEUU y China, los nórdicos dan un 100% de probabilidades a un acuerdo de la fase uno, si bien la probabilidad de un acuerdo intermedio en la segunda mitad de 2020 es del 60%. Lo más positivo es que, a corto plazo (primer trimestre de 2020), la probabilidad de incendiar de nuevo la guerra comercial es reducida, del 40%.

Noticias Relacionadas
contador