JP Morgan AM sigue apostando por bolsa americana pero se abre a otras regiones

Ahora pone también el foco en Europa y en los mercados emergentes

lucia jp morgan
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.

La bolsa americana sigue siendo la apuesta más firme de JP Morgan Asset Management al hablar de renta variable. Ha sido su opción más "consistente" en los últimos años y continúa así. Pese a ello, la gestora reconoce que el actual momento de mercado invita a dar cabida a otras regiones, por lo que ahora pone el foco en Europa y también en los mercados emergentes.

"En verano nos pusimos largos en renta variable frente a renta fija y a día de hoy continuamos. Creemos que estamos en un nuevo ciclo. Hemos vivido la recisión, ahora estamos en la recuperación y luego llegará la expansión. De ahí que ahora sobreponderemos activos de riesgo", ha explicado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, en la presentación de la última 'Guide to de the Markets' ante los medios que ha tenido lugar este miércoles.

Gutiérrez-Mellado ha reconocido que aún creen que le queda "mucho recorrido" a la renta variable americana frente a otros mercados. "Va a seguir haciéndolo bien", ha precisado. Sin embargo, dado que prevén una recuperación sincronizada a nivel global, ahora también apuestan por otras regiones, como Europa o los mercados emergentes. "Las carteras estás más neutrales, apostando por mercados más cíclicos, como Europa y mercados emergentes, porque nos parece que tiene sentido en el momento en que nos encontramos", añade, al tiempo que remarca que, aunque no ven posible que la bolsa estadounidense lo siga haciendo "tan bien", si prevén que continúe evolucionando de forma considerablemente favorable.

UNA RECUPERACIÓN MÁS CLARA EN CHINA

Lucía Gutiérrez-Mellado explica que, aunque apuestan por una recuperación económica, no tienen claro la forma que tomará salvo en el caso de China, donde sí prevén una recuperación en forma de 'V'.

"En China es el único mercado en el que vemos la recuperación en 'V'. En el resto es una 'V' incompleta que se irá completando a lo largo del año que viene", ha señalado. La actividad industrial está liderando esta recuperación en el gigante asiático, pero los datos de consumo también invitan al optimismo, explica esta experta. "En los últimos meses parece que tienen muchos menos casos (de coronavirus) que en el resto de Europa o EEUU. Todo esto se traduce en que las autoridades chinas no tienen la necesidad de seguir anunciando medidas adicionales", añade.

La recuperación en Estados Unidos pasa sí o sí por la aprobación de un segundo paquete de medidas fiscales, advierten desde JP Morgan AM, mientras que en Europa no tienen duda de que el BCE tomará más medidas si ve que la recuperación no se materializa.

Para que las previsiones de recuperación se cumplan, Gutiérrez-Mellado advierte de que "es clave cómo evolucione la pandemia y las segundas oleadas y rebrotes", aspecto que están siguiendo muy de cerca porque "dependiendo de las medidas que tomen los Gobiernos, el impacto en la economía va a ser mayor o menor".

Lo que sí se observa es que ninguno de los Gobiernos parece dispuesto a volver a cerrar las economías como lo hicieron en los meses pasados y que todos están intentando aplicar medidas menores de confinamiento. En todo caso, desde JP Morgan AM asumen que, hasta que no haya una vacuna, se va a seguir hablando del tema.

DAR A LAS ELECCIONES EL PESO JUSTO

Finalmente, en cuanto a las inminentes elecciones en Estados Unidos, claramente traerán volatilidad, reconocen desde la gestora, pero al mismo tiempo avisan de que "hay que tener cuidado con que el sentimiento político pese demasiado en las decisiones de inversión".

"Nosotros tenemos un enfoque a medio-largo plazo y guiarse por ello (el sentimiento político) no tiene ningún sentido", afirma la estratega jefe de JP Morgan AM para España y Portugal.

Respecto a quién ganará las elecciones, reconocen que, sea quien sea, China seguirá siendo una prioridad. "Al final hay una batalla por ver quién lidera la economía a nivel mundial y tanto demócratas como republicanos tienen la misma opinión sobre China. Otra cosa es que las medidas que adopte cada uno sean diferentes. Biden parece que no está tan a favor de los aranceles como lo está Trump e intentaría otro tipo de medidas. Sin embargo, lo que está claro es que se va a seguir hablando de este tema", concluye Gutiérrez-Mellado.

Noticias Relacionadas
contador