Fidelity entra en la guerra del 'bróker gratuito' como reacción al efecto Robinhood

broker273

Fidelity Investment ha entrado en la batalla de 'comisión cero' como reacción al efecto del bróker Robinhood. La gestora de fondos ha anunciado la supresión de las comisiones comerciales a partir del 4 de noviembre en sus servicios de 'trading' de acciones, ETF y opciones en EEUU.

Fidelity, que fue fundada en 1946 por Edward Johnson y actualmente liderada por su nieta, Abigail Johnson, cuenta con más de 21,8 millones de clientes.

Hace algo más de un año, la firma decidió romper el mercado de la inversión pasiva al lanzar dos fondos bursátiles totalmente gratuitos para sus clientes: Fidelity Zero Total Market y Fidelity Zero International. Además eliminó el requisito mínimo de dinero necesario para ganar exposición al producto.

Y ahora se ha sumado a la oleada de brókers que han apostado por el servicio de 'bróker gratuito' con el objetivo de lograr una mayor participación en el mercado. Fidelity, cuya actividad principal es gestora de fondos activos y le remite una fuerte rentabilidad, también tiene un sub-negocio ofreciendo sus servicios de 'brockerage', que a partir de ahora ofrecerá a cero comisión.

En lo que va de año, la gestora de fondos ha logrado un avance del 42,94% en el valor de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

LA ESTELA DE ROBINHOOD

Sin duda, el pionero en ofrecer operaciones sin comisión fue Robinhood, que desde que nació en 2013 ya ofrecía este servicio gratuito de 'trading' a través de aplicaciones móviles. Sus creadores tenían un objetivo claro: atraer al mayor número de usuarios estadounidenses posible, quienes pueden comprar posiciones en acciones, fondos mutuos, ETFs, futuros y criptomonedas. Sin embargo, muchos se preguntan dónde está el negocio entonces.

La compañía señala dos fuentes de ingresos. Una es la tarifa mensual del producto de suscripción premium con el que cuenta, Robinhood Gold, que ofrece al usuario unos servicios adicionales como el 'trading' fuera de horario de mercado. Y otra, es el interés que genera en el efectivo de los clientes no usuarios.

Sin embargo, ante esta 'guerra de comisión cero', los inversores temen que haya una nueva guerra de precios de comisiones que podría afectar los ingresos y obligar a los competidores más pequeños a fusionarse, según informa MarketWatch.

GUERRA DE 'COMISIÓN CERO'

Son muchas las compañías que han seguido los pasos de Robinhood. Hace tan sólo dos semanas, la firma de corretaje Charles Schwab anunciaba que a partir del 7 de octubre sus servicios de 'trading' de acciones, ETF y opciones en Estados Unidos y Canadá están exentos de comisiones.

Interactive Broker Group es otra de las compañías que se ha sumado a esta tendencia. A finales de septiembre hizo pública su decisión de suprimir las comisiones en sus operaciones en EEUU. Además, ha presentado 'IBKR Lite' que permitirá intercambios de acciones de forma gratuita. Pero al igual que sus principales competidores, cobra una tarifa por contrato para las operaciones con opciones.

Por su parte, JP Morgan Chase también ha lanzado un bróker sin comisiones con la aplicación ‘You Invest’. Se trata de un servicio de inversión digital con hasta 100 operaciones gratuitas durante el primer año.

Noticias Relacionadas
contador