Bestinver apuesta por BMW, BP, Galp, Iberdrola y Cellnex para luchar contra la inflación

Empresas que cotizan con rebajas del 20%, 30% o 50% respecto a los precios que tenían hace seis meses

bestinvercb1

Bestinver apuesta por BMW, BP, Galp, Iberdrola y Cellnex para luchar contra la inflación. "Estamos comprando empresas con balances fuertes, con modelos de negocio sólidos, que van a ganar mucho más dinero en los próximos años del que están ganando en la actualidad y que cotizan con rebajas del 20%, 30% o 50% respecto a los precios que tenían hace apenas seis meses", explican en su Carta trimestral.

En detalle, en el plano internacional, la gestora explica que "a lo largo de los próximos dos o tres años proseguirá la tendencia hacia la normalización y estamos posicionados para aprovecharla". Así, han mantenido sus inversiones en sectores como el cementero, por ejemplo, "que se beneficiará del ciclo de construcción e infraestructura global".

Creen que la plena reapertura post-Covid19 beneficiará a empresas de servicios, como el turismo o la restauración. "El crecimiento económico y el buen balance de las familias son positivos para empresas cíclicas de calidad como los productores de automóviles, que tienen la oportunidad de rejuvenecer y hacer más sostenible el parque automovilístico global".

Por su parte, la normalización en política monetaria y el fin de los tipos de interés negativos "creará un entorno favorable para nuestros bancos y financieras, como Berkshire Hathaway".

"Además, tenemos compañías tecnológicas extremadamente rentables con una oportunidad de crecimiento secular para las próximas décadas y que cotizan a valoraciones de derribo. Por estos motivos, en el trimestre hemos incrementado nuestras inversiones en BMW, BP, Booking, HellloFresh y Samsung. Además, hemos comprado Sodexo", indican.

En cuanto al sector bancario español, señalan que "sus niveles de capital son sólidos, su riesgo regulatorio está contenido, sus valoraciones están extremadamente deprimidas y la retribución a sus accionistas es muy atractiva y sostenible. En nuestra opinión, el sector se beneficiará del proceso de normalización de la política monetaria".

También han encontrado buenas oportunidades en el sector petrolero. "Esperamos que los precios del crudo se mantengan por encima de los niveles de la pasada década y eso va a beneficiar a las empresas del sector. Es el caso de Galp, que además cuenta con un balance muy saneado, su valoración es muy atractiva y está inmersa en un agresivo plan de retribución a sus accionistas", dicen.

Por último, han incrementado el peso en compañías defensivas de alta calidad, como Iberdrola y Cellnex, "aprovechando sus buenos precios para incrementar la resistencia de la cartera".

En renta fija, destacan que las presiones inflacionistas han impactado en los precios de los bonos, tanto de los soberanos como de los corporativos. "Como consecuencia de estas caídas, están apareciendo oportunidades de inversión que, para aprovecharlas, nos han llevado a tener en la cartera el nivel más bajo de liquidez desde marzo de 2020".

Gracias a la volatilidad del mercado hans podido incrementar la rentabilidad anual esperada de la cartera para los próximos cuatro años del 1,6% al 3,1%. "Este incremento de la rentabilidad esperada ha sido posible con la incorporación de los bonos de la inmobiliaria alemana Grand City Properties o de Loxam, la compañía francesa de alquiler de maquinaria. En ambos casos, sus bonos tienen una yield del 4,50%".

Por último, han incrementado ligeramente la duración de la cartera, pasando a 2,85 años frente a los 2,30 años que teníamos al comienzo del año.

contador