Albella (CNMV) sale en defensa de las sicav: "Sería una pena" que el Gobierno acabe con ellas

Reconoce que sería bueno terminar con la "incertidumbre" en cuanto a este vehículo inversor

ep sebastian albella presidente de la cnmv
Sebastián Albella, presidente de la CNMVCOLEGIO OFICIAL DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS CV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha sostenido que "sería una pena" que el nuevo Gobierno lleve a cabo medidas que puedan poner fin a las sociedades de inversión de capital variable (sicav), porque llevaría a la deslocalización de empleos de la banca privada y disminuiría el interés en invertir en activos españoles.

Bolsamanía|  Europa Press

España contaba con 2.569 sociedades de inversión de capital variable a cierre de 2019, con un patrimonio de unos 30.000 millones de euros, por lo que constituyen "un vehículo muy importante" que "es posible que se vea afectado por algunos cambios", según menciona el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Podemos, ha argumentado el presidente de la CNMV este miércoles.

Estas sicav están asesoradas por empresas de servicios de inversión, cada año tienen que ser auditadas, tienen secretarios y abogados, es decir, "constituyen un tejido" que podría "deslocalizarse" al extranjero, lo que "sería una pena", ha explicado Albella en las jornadas 'Regulación, consolidación y otras tendencias en la gestión de activos' organizadas por KPMG.

"En la medida en que los vehículos no sean españoles, su propensión a invertir en activos españoles es inferior y a todos nos interesa que haya un máximo interés en invertir en empresas españolas", ha enfatizado el presidente de la CNMV, que ha asegurado que el regulador bursátil estará "atento a estas propuestas, con espíritu constructivo y con el máximo respeto", toda vez que ha reconocido que "sería muy bueno que cesara la incertidumbre" sobre esta opción de inversión colectiva.

Mientras tanto, la CNMV "tratará de contribuir a que se valore a este vehículo de inversión "abierto y transparente" por lo que es y "sin prejuicios ni leyendas", ya que "son técnicas equivalentes a los fondos de inversión", ha recordado Albella.

En cuanto a las restricciones en el número de inversores, Albella ha explicado que España y Portugal son los dos únicos países con este requisito, ya que a nivel europeo la condición de inversión colectiva se vincula más al carácter abierto del vehículo.

PERMITIR A LOS FONDOS PRESTAR SUS ACCIONES

Asimismo, el presidente de la CNMV ha adelantado que "insistirá" al Gobierno para que autorice los préstamos de valores por parte de los vehículos de inversión colectiva para obtener más rentabilidad. Como ha dicho, España es "el único país europeo en que las instituciones de inversión colectiva no pueden prestar valores", dado que hace trece años se redactó un borrador ministerial que aún no se ha aprobado. "Vamos a insistir en que tarde o temprano esta restricción que no tiene sentido desaparezca", ha añadido.

"En términos de psicología humana es comprensible que el borrador no saliera en 2007 o 2008", por ser el momento inicial de la crisis financiera, cuando se impusieron prohibiciones a las posiciones cortas, ha argumentado Albella. Se trata de "una asignatura pendiente", ya que las reglas que permiten a fondos y sicav prestar valores permitirían a estas instituciones obtener "algo más de rentabilidad".

En cuanto a un posible impacto perjudicial de esta medida, Albella ha sostenido que "no resiste un mínimo análisis" y sería "sencillamente ridículo", ya que el porcentaje de acciones españolas cotizadas en manos de instituciones de inversión colectiva no llega al 4%, así que el 96% ya puede ser prestado al estar en manos extranjeras.

Noticias Relacionadas
contador