Sociedad anónima o sicav luxemburguesa: el plan B de los ricos ante la coalición PSOE-Podemos

Una de sus medidas es reformar el régimen de las sicav y devolver su control a Hacienda

  • Hay dudas sobre si los unit linked, una vez más, no desbancarán a estas sociedades
sanchez iglesias congreso acuerdo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellan su acuerdo de coalición progresista en el Congreso

Por el momento, las grandes fortunas de España guardan la calma ante la previsible coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que aún está por cerrarse. No quieren dar un paso en falso con sus inversiones. Pero tampoco quitan ojo a una de sus medidas estrella, reformar el régimen de las sicav y devolver el control de sus accionistas a Hacienda. Por si se materializa, y de forma reactiva, los bancos privados han diseñado fórmulas de escape para sus patrimonios. Las propuestas que más se repiten entre bambalinas son convertirlas en sociedades anónimas o llevar las sicav a Luxemburgo.

Las sicav están en el punto de mira desde las elecciones generales de 2015, cuando todos los grandes partidos en liza propusieron modificar de una u otra forma su régimen. Para garantizar un mayor control de estas sociedades, el PSOE proponía hasta tres iniciativas: establecer un porcentaje de participación máxima para cada inversor, valorar la fijación de un periodo de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen y dotar legalmente a Hacienda de competencias para supervisar e inspeccionar a las sicav. Por su parte, el plan de Podemos pasaba porque dejaran de tributar al 1% y su tributación se equiparara al impuesto de patrimonio, aplicándose el tipo máximo contemplado por dicho impuesto, y la formación morada también estaba en línea con los tres puntos anteriores del PSOE.

Ahora, con el preacuerdo de Gobierno de coalición progresista que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el 10N, es probable que se recuperen algunas de estas propuestas, y hará que mengue aún más si cabe el negocio de las sicav en España, que está por debajo de los 30.000 millones de euros. En los Presupuestos que Sánchez no logró sacar adelante, estaba que Hacienda recuperara la capacidad de inspección sobre estas sociedades.

Según un banquero privado de una entidad extranjera en España, “de momento, da la sensación de que la gente está vacunada”, en referencia a los clientes. “Esto es como una enfermedad crónica. En anteriores sustos, ya vieron que anticiparse salía caro”, apostilla.

“Algunas preguntas sí que está habiendo”, pero no en masa, concreta otro banquero privado también de una entidad extranjera presente en el mercado español.

Como confirma Jacobo Zarco, socio director de Grandes Patrimonios en atl Capital, “por el momento, nuestros clientes de sicav no han manifestado ninguna preocupación”, de tal forma que “las decisiones se tomarán una vez se haga efectiva la medida, si llega a aprobarse definitivamente. No obstante”, subraya, “contamos con alternativas para poder dirigir estas inversiones hacia otros productos según los requisitos de cada inversor”.

SOCIEDAD ANÓNIMA O SICAV LUXEMBURGUESA

El principal as bajo la manga que manejan los bancos privados para redirigir a las grandes fortunas en caso de que PSOE y Unidas Podemos toquen a las sicav es la transformación en una sociedad anónima ordinaria, “donde se pueda invertir no solo en activos financieros cotizados con los criterios de diversificación que se exigen, sino en un amplio espectro incluyendo dotarlas de una propia actividad empresarial o una cartera de inmuebles en rentabilidad”, explica Zarco. La sociedad limitada también es otra opción, aunque secundaria para las firmas.

De forma incipiente, hay altos patrimonios que ya están absorbiendo su sicav española por una sicav luxemburguesa, con propiedades muy similares. Aunque el segundo de los banqueros consultados para este artículo tiene alguna duda respecto a esta vía: “Está por ver si Luxemburgo sería solución o no serviría”.

La tendencia que sí se ha visto en los últimos años, liquidar la sicav y llevar ese dinero a carteras discrecionales de fondos de inversión, parece ahora frenarse. Este último banquero prevé que solo las sicav pequeñas darán este paso. Los unit linked, que siempre han estado al acecho de las sicav para captar parte del ahorro miedoso, no logran desbancarlas. “Los que hagan un unit linked tienen un riesgo enorme. Aquí no hay nada peor que caer en manos de un abogado o fiscalista creativo”, aventura el primero de los banqueros privados consultados.

¿UNA SEGUNDA VIDA PARA LAS SICAV?

Zarco, de atl Capital, pronostica que “lo razonable” es, que si se produce el cambio legislativo o la incertidumbre se mantiene, se produzca una disminución de estos vehículos más o menos rápida según si se da el primer o el segundo caso. Pero lanza un mensaje esperanzador a futuro para el sector: “Con el tiempo, su recuperación puede venir bien porque los requisitos de difusión no sean tan duros o bien porque los inversores se habitúen a compartir estos vehículos delegando más la gestión en las entidades financieras”.

Noticias Relacionadas
contador