UBS: la inversión de la curva de tipos "es más ruido que otra cosa"

Muchos expertos consideran que este es un indicador muy fiable para anticipar recesiones

bonoscb19603

Los expertos de UBS AM Iberia consideran que la inversión de la curva de tipos en los bonos americanos "es más ruido que otra cosa", pese a su validez para anticipar las últimas recesiones en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial.

En su opinión, "la inversión de la curva de tipos no nos dice nada nuevo acerca de las perspectivas económicas y sólo tiene una utilidad modesta para la toma de decisiones tácticas de inversión".

Para estos expertos, los movimientos del mercado de bonos tan sólo reflejan el cambio de sesgo monetario de la Reserva Federal (Fed) hacia "una postura más neutral". Y añaden que la inversión de la curva no influye "en el horizonte temporal de 3 a 12 meses para las oportunidades de asignación de activos tácticas".

Además, añaden que, "históricamente, el mejor momento para reducir el riesgo ha sido cuando la Fed está dispuesta a bajar los tipos de interés, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2019, no puede hacerlo de manera gradual".

En este sentido, comentan que "a menudo comentamos que los inversores deben ser previsores, pero cuando se trata de predecir las señales de la curva de tipos, también debemos tener cuidado de no serlo demasiado. En algún momento la expansión de EEUU llegará a su fin. No obstante, actualmente los fundamentales económicos -principalmente el mercado laboral, los nuevos pedidos a los fabricantes y el crecimiento de los beneficios- siguen siendo sólidos".

"Esta fortaleza", explican, "incluso frente a riesgos como las tensiones en el mercado de la energía provocado por la guerra y los nuevos brotes de Covid-19 en China, sugiere que la subida de la inflación en EEUU no va a cambiar de tendencia, al menos por el momento".

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

En su opinión, el escenario actual justifica un enfoque más equilibrado de la asignación de activos y un enfoque en el valor relativo de los activos en lugar de una gran inclinación por los bonos con respecto a las acciones.

En cuanto a los activos de riesgo, se centran "en diversificar las exposiciones entre lo que consideramos sectores más baratos del mercado con una tendencia estructural al alza, los sectores cíclicos que muestran demasiado pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento, y los sectores de mayor calidad y defensivos que deberían beneficiarse si aumenta el riesgo de recesión aparente".

Su estrategia consiste en mantener una postura neutral en cuanto a la bolsa global con respecto a los índices, porque consideran que las acciones están más cerca del extremo superior de su rango, basándonos en los beneficios esperados y en la rentabilidad de los bonos.

Según su valoración, mientras las consecuencias de la invasión de Rusia puedan poner en peligro la expansión europea y la inflación sea una amenaza para la expansión de EEUU, sería imprudente esperar que las valoraciones más altas impulsen la apreciación de la renta variable.

"El contexto económico y de mercado es demasiado complejo para confiar en un indicador único como el diferencial entre los rendimientos a dos y 10 años como guía para las decisiones de inversión", afirman.

"Pero un entorno en el que los riesgos de recesión están tomando mayor relevancia nos lleva a mantener nuestras exposiciones al riesgo bien diversificadas y a centrarnos mejor en nuestras posiciones procíclicas", añaden.

Así, consideran que "la energía y las materias primas siguen siendo un área del mercado con valoraciones atractivas, impulsadas por factores como la cambiante disciplina de la oferta de los productores de petróleo y la transición energética, que, en nuestra opinión, ofrecerán oportunidades atractivas en el largo plazo".

Desde UBS AM creen que "los bancos europeos están descontando en exceso el grado de desaceleración de la actividad". Y concluyen que "las empresas con una alta carga del factor de calidad o con características más defensivas deberían seguir obteniendo resultados operativos sólidos en relación con el mercado en general si la desaceleración de la actividad económica es más brusca de lo que prevemos".

Noticias Relacionadas
contador