¿Qué significa realmente el VIX en un nivel de 80 y cómo afecta a los gestores?

Quieren comprar bolsa, pero no saben cuándo disparar con claridad

  • Telecos, 'utilities' y farmacéuticas, "potencialmente inmunes" al coronavirus
trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Bróker en Wall Street, NYReuters

El famoso Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index o, más comúnmente conocido como índice VIX, está en niveles de 80 por culpa del coronavirus y se aproxima a los peores momentos de la crisis financiera de 2008, cuando en octubre de ese año llegó a los 89,53 puntos. Pero, ¿qué significan realmente estos niveles y cómo está afectando a los gestores de fondos? Quieren comprar bolsa, pero aún no saben cuándo disparar con claridad.

Un VIX en niveles de 80 quiere decir que hay una probabilidad del 68% de que los movimientos en la bolsa estadounidense durante los próximos 12 meses oscilen entre el +80% y el -80%. “Los mercados siguen y parece que seguirán igual de irracionales, y es poco sostenible. Así es imposible tomar decisiones racionales de inversión, todo depende de la evolución del virus”, pone en contexto Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada.

Con el índice de volatilidad tan alto, los gestores están sufriendo un primer efecto a la hora de tomar posiciones en mercado. “Estamos entrando con ETF o futuros porque al menos sabes a qué precio entras. Si tomases posiciones con un fondo activo que tarda un día en actualizar valor liquidativo, no sabrías ni a qué precio estás invirtiendo”, reconoce Fernández Elices.

Según Mario Díaz, director de Negocio de Imantia Capital, y pensando en qué tendrían que hacer los inversores finales en momentos de pánico como el actual, “los fondos pasivos, aquellos que replican índices, son útiles cuando hay fuertes flujos hacia arriba o hacia abajo”, como ocurre ahora, aunque es partidario más bien de “una combinación de fondos pasivos y activos”.

TELECOS, ‘UTILITIES’ Y FARMAS, LOS SECTORES FAVORITOS

Esta caída de la bolsa ya es la más fuerte de su historia -del 20% al 30% en el año en los grandes índices- en base a su intensidad y los días que lleva cayendo. “Pero no significa que no pueda caer más”, advierten en A&G Banca Privada. No obstante, confía Fernández Elices, “si no sorprende en la caída, no debería sorprender en la recuperación”.

Una segunda consecuencia es saber discernir entre sectores y valores. No todo cae o no todo cae por igual, y ahí puede estar una de las claves en la recuperación de los fondos una vez la curva del Covid-19 se aplane y el efecto de los bazucas anunciados por la Fed y el BCE en estos días se deje notar en los mercados. El fondo suizo Unigestion identifica hasta tres sectores “potencialmente inmunes” a los efectos económicos de la emergencia sanitaria: “telecos, servicios públicos y sector farmacéutico”. Michael Sun y Anastassia Lescure, expertos de la firma, recuerdan que este tipo de compañías tienen “más características defensivas” porque “ofrecen productos que se necesitan igualmente en periodos positivos y negativos”. Por el contrario, han puesto bajo revisión a los sectores de turismo y viajes, los primeros afectados por los cierres de fronteras y las cuarentenas impuestas por los gobiernos.

CÓMO NAVEGAR EN EL IBEX

Hoy, “las divergencias entre valor y precio son exageradas y las oportunidades, irrepetibles”, creen desde el equipo de gestión de Gesconsult. También en el parqué español. Una parte importante de la cartera de la boutique está en ‘utilities’ como Iberdrola, Enagás o EDP y telecos como Cellnex o MásMóvil, empresas vistas como defensivas. Pero el coronavirus ha abierto una ventana de entrada en otras cotizadas “de calidad” que empiezan a estar “disponibles a precios muy atractivos, casi impensables hace unas semanas”, caso de Inditex, Amadeus o Viscofán, según Gesconsult.

Por su parte, al gestor del fondo Fidelity Iberia, Fabio Riccelli, le gusta la farmacéutica y hospitalaria Grifols. “Es un negocio de calidad de larga duración que cuenta con vectores de crecimiento a largo plazo”, justifica. En el fondo europeo que también gestiona y que da cuenta de su posicionamiento general, los sectores de energía, materiales y servicios financieros siguen siendo las principales infraponderaciones.

Noticias Relacionadas
contador