Pictet: "La recuperación será en V por países; en U, la economía global, y en L, el petróleo"

El banco suizo apuesta por acciones sin deuda, titulizaciones o 'hedge funds' global macro

  • Si el petróleo se estabiliza en 30 dólares, revisarán a la baja el crecimiento de EEUU
cbarabia petroleo 432
Petróleo, OPEP

Las primeras previsiones de cómo será la recuperación económica tras la debacle del coronavirus empiezan a llegar. En general, son positivas salvo para el crudo, aunque la forma no es igual para todas las variables. Según César Pérez, director global de Inversiones de Pictet Wealth Management, “es posible que veamos recuperación en ‘V’ por países, en ‘U’ en la economía global durante dos o tres trimestres y en ‘L’ en el precio del petróleo”.

El banco privado suizo estima que, “con suerte, los cielos comenzarán a despejarse a mediados de abril”, aunque le preocupa que “la recuperación de actividad en Asia está tomando algo más de tiempo” de lo esperado a priori. Ahora los mercados ya estiman una recesión suave y con, al menos, 60% de probabilidad una severa.

En cuanto a la asignación de activos del banco privado, está empezando a encontrar valor en empresas de calidad de bajo apalancamiento, que “pueden superar mejor la agitación”. Pictet WM tiene preferencia por la deuda con respaldo de activos (CDO y ABS, es decir, titulizaciones), por la deuda ‘investment grade’ de Estados Unidos de baja exposición a la perturbación del Covid-19 y al precio del petróleo, y por determinados ‘hedge funds’ global macro, que “se están empezando a comportar bien con el aumento de la volatilidad y pueden añadir diversificación a las carteras”.

Precisamente, en el paquete de medidas extraordinarias contra los efectos económicos de la pandemia que anunció el domingo la Fed, cuando bajó los tipos a cero y estableció un nuevo QE de 700.000 millones de dólares, en particular 200.000 millones van destinados a compras de titulizaciones hipotecarias.

Por el contrario, Pérez desaconseja estar en bonos ‘high yield’ de la zona euro y de Estados Unidos. Respecto a este segundo, “EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo y, por debajo de 40 dólares el barril de Brent, su industria se ve afectada, sobre todo Texas, que supone el 10% de su PIB”. En la firma suiza han rebajado la previsión de crecimiento en EEUU al 1% en 2020 y, “si el petróleo se estabilizase a niveles de 30 dólares, podríamos revisarlo a la baja de nuevo”, avanzan.

Noticias Relacionadas
contador