Schroders apuesta fuerte por la Bolsa: "Esperamos una gran recuperación en 2021"

Cree posible que el sector tecnológico "tenga que compartir protagonismo" con áreas menos apreciadas

ep valores de la bolsa de madrid espana a 16 de noviembre de 2020 el ibex 35 subia un 2 en torno a
Eduardo Parra - Europa Press

La gestora británica Schroders es muy positiva con la evolución de las bolsas en 2021. Así lo ha confirmado Alex Tedder, responsable de renta variable, en su informe de estrategia de cara al próximo año. "La renta variable global puede seguir haciéndolo bien en 2021, pero es posible que el sector tecnológico tenga que compartir protagonismo con algunas áreas menos apreciadas. Mientras tanto, una serie de megatendencias seguirán ganando terreno", afirma este experto.

Para Tedder, "la recuperación del mercado se extenderá" en 2021, ya que el denominado 'efecto vacuna' ha provocado una gran rotación hacia las acciones que sufrieron durante la pandemia. "Las más obvias son las que se paralizaron durante el confinamiento, como los hoteles, restaurantes, empresas de ocio y compañías de viajes. Parece muy plausible que cuando se produzca la recuperación, muchas de estas empresas experimenten un fuerte repunte", argumenta.

Además, añade que "las expectativas en sectores cíclicos como la energía, los materiales o industriales son bajas y merecen atención". En su opinión, la "transición energética" y "un repunte sostenido de la demanda mundial en 2021 impulsará un crecimiento significativo de los ingresos y los beneficios".

En su opinión, "el sector industrial" será uno de los más favorecidos, ya que el apalancamiento operativo (la sensibilidad de la rentabilidad a una mejora de las ventas, con un determinado nivel de costes fijos) será sustancial en muchos casos en todo el mundo.

Sobre la asignación de activos, Tedder señala que "no todas las empresas petroleras, de materias primas o industriales baratas ofrecen buen valor, y tampoco todos los bancos o compañías de seguros". Por ello, considera que "es probable que haya una dispersión sustancial en todos los sectores a medida que la economía mundial se transforma en 2021. Como tal, la selección de acciones sigue siendo muy relevante".

VALORACIONES ATRACTIVAS FUERA DE EEUU

Para Schroders, las acciones globales están, en conjunto, razonablemente bien valoradas. Y la rentabilidad por dividendo global también se mantiene materialmente por encima de la rentabilidad de los bonos, lo que respalda el argumento relativo a favor de las acciones sobre los bonos del Tesoro.

No obstante, la firma considera que, tras un período de mayor rentabilidad de la bolsa estadounidense frente al resto del mundo (alrededor del 8% anualizado en los últimos 10 años), Wall Street está ahora cotizando con una prima en su valoración a largo plazo. "Mientras tanto, el resto de bolsas mundiales cotizan ahora con un descuento sustancial".

En su opinión, EEUU seguirá siendo un "mercado defensivo de alta calidad con mucha más profundidad y liquidez que cualquier mercado mundial". Sin embargo, a medida que la recuperación se afiance, creen que esto puede revertirse en parte, y el capital comenzará a fluir en otras direcciones.

SIN BURBUJA EN LA TECNOLOGÍA

En relación a la tecnología, que ha liderado los avances de las bolsas mundiales en 2020, Schoders considera que "no hay señales de burbuja", pese a que "el repunte estuvo encabezado por una gama bastante estrecha de valores tecnológicos, en concreto, Amazon, Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet (FAMAG)".

Las empresas tecnológicas de megacapitalización representan ahora un cuarto de toda la capitalización del S&P 500. Inevitablemente, este grado de concentración ha hecho surgir comparaciones con la 'burbuja de las puntocom' de 1999. Sin embargo, creen que esta idea está fuera de lugar.

En primer lugar, explican, la burbuja tecnológica de 1999 fue impulsada por la exuberancia de los inversores en torno a cualquier cosa relacionada con la tecnología, independientemente de los beneficios o incluso los ingresos. En cambio, el sector tecnológico en 2020, y en particular las plataformas más grandes, han experimentado un crecimiento excepcional de los ingresos y las ganancias que probablemente continuará en 2021 y más allá.

En resumen, concluyen, la 'transformación tecnológica' que ya estaba en marcha mucho antes de la pandemia "simplemente se ha visto acelerada por la Covid-19". Por ello, anticipan que "la tecnología seguirá siendo un área fructífera para los inversores en los próximos años" y que "es probable que el mayor riesgo para el sector provenga de la regulación, más que de una rápida disminución de la tasa de crecimiento subyacente".

Noticias Relacionadas
contador