Los fondos favoritos de los analistas de banca privada para 2019

Destacan fondos de grandes casas como PIMCO o DWS, y españoles de los value, Cartesio o Buy & Hold

  • Sobre todo, recomiendan fondos activos, pero también algún fondo pasivo, así como activos reales
dinero vivienda tiempo casa
Fondos imprescindibles en 2019Pixabay

El 2018 dejó un reguero de pérdidas en la práctica totalidad de los activos financieros. Casi todos los inversores perdieron con sus carteras, pero el 2019 ha empezado con buen pie. Las bolsas han subido en estos primeros compases del año, aunque los expertos advierten de los muchos frentes abiertos que hay en la geopolítica mundial y que podrían tener su repercusión en las inversiones. Ante esta dicotomía, analistas de diferentes bancas privadas han seleccionado para Bolsamanía los fondos imprescindibles para este año.

Curiosamente, ninguna de las ocho entidades consultadas coincide en sus recomendaciones. Muchos fondos propuestos, pero ninguno repetido. No obstante, PIMCO y DWS (Deutsche Bank) son las gestoras con más productos seleccionados.

En el caso de la gestora americana, a los analistas les gusta el Pimco Dynamic Multi Asset y el Pimco Income. En el primero, Geraldine Sundstrom plasma su visión macro de una manera diversificada y flexible en distintos activos: bolsa, renta fija, divisas y activos reales. “Sundstrom es una de las adquisiciones de la gestora más valiosas de los últimos tiempos por su experiencia y sus numerosos premios”, señala Gracia Campos, responsable de Fondos de Inversión de Deutsche Bank. El segundo, seleccionado por Jorge González, analista de Tressis, es un fondo de renta fija global y flexible.

La alemana DWS, de Deutsche Bank, es la otra gestora que logra colar dos fondos entre los favoritos de los analistas españoles: el Deutsche Concept Kaldemorgen -gestionado por el doctor Klaus Kaldemorgen, es flexible y tiene como objetivo el retorno total, con enfoque de preservación de capital en las bajadas del mercado- y el DWS Top Dividend. A juicio de David Sánchez, analista de Andbank, “en la fase tardía del ciclo, hay que estar invertidos en compañías grandes de estilo valor, con calidad y bajo riesgo”, por eso su apuesta por el fondo de DWS, así como por el Gestión Value, un fondo de fondos que invierte en Cobas (Paramés), Bestinver, Azvalor, Magallanes y Berkshire Hathaway, o el Sextant Grand Large.

LOS FONDOS ESPAÑOLES FAVORITOS

Además del fondo de fondos anterior, que invierte en las principales gestoras value españolas, hay otros fondos locales bien posicionados en las listas de los bancos privados. Uno de ellos es el Cartesio Income (versión luxemburguesa del Cartesio X). Sus responsables son Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez. La directora de Selección de Fondos de A&G Banca Privada, Patricia Justo, subraya sus virtudes: “es conservador pero muy flexible, históricamente ha tenido menos de un 25% en bolsa, selecciona bono por bono, suele tener la duración cubierta y utiliza la liquidez como un activo más”.

El otro es el B&H Renta Fija, de Rafael Valera. Es un fondo oportunista de renta fija europea, y salta a la palestra gracias a José María Luna, director de Análisis de Arquia Banca. “En un entorno nada sencillo para la deuda, un buen gestor es determinante para aportar valor a la parte menos agresiva de una cartera”, justifica.

FONDOS INTERNACIONALES PARA TODOS LOS GUSTOS

En las focus list de la banca privada, hay fondos internacionales de casas muy prestigiosas para que los inversores puedan entrar en distintos tipos de activos. La renta variable es uno de los nichos más poblados de fondos, aunque en realidad el inversor español es, por naturaleza, bastante conservador.

En bolsa, los selectores recomiendan fondos de long-short global (Majedie Tortoise o DIP Bluemar Long-Short, que combinan posiciones largas y cortas), de value europeo (MFS European Value), de acciones estadounidenses (T Rowe Price US Equity), de renta variable global de alto dividendo (BL-Equities Dividend) e, incluso, fondos indexados y pasivos sobre las bolsas emergentes (Amundi IS MSCI Emerging Markets).

Para los más conservadores, en 2019 las mejores opciones de inversión estarían en los bonos financieros (Edmond de Rothschild Financial Bonds) y en el crédito a corto plazo euro (Nordea Low Duration European Covered Bonds), según los expertos consultados por Bolsamanía. Entre medias, a caballo entre la renta variable y la renta fija, los inversores moderados o equilibrados tienen como alternativa el Flossbach von Storch Multiple Opportunities, con carácter mixto flexible global.

DE LOS ACTIVOS TRADICIONALES A LOS REALES

En Wall Street, el posicionamiento de Alberto Roldán, director en GBS Finanzas Investcapital, tiene que ver más con el dólar, “para nosotros una posición estructural”, que con las valoraciones. Mientras, en los parqués de Europa, “creemos que las small caps fueron muy castigadas el año pasado y en algún momento de este año, sobre todo si sigue la corrección, van a empezar a ofrecer un mejor comportamiento relativo que otras categorías”.

Para Marta Díaz-Bajo, directora de Análisis de Fondos de atl Capital, los mercados emergentes son básicos si un inversor mira a largo plazo. Entre sus destacados, hay fondos de renta fija emergente, “con un porcentaje limitado de la cartera y para perfiles con tolerancia moderada o elevada al riesgo”, y fondos de renta variable global que incluyen “emergentes, para la parte de la cartera que el cliente pueda mantener a diez años”.

Todos los anteriores fondos se refieren a estrategias de inversión tradicionales, es decir, a las que invierten en activos financieros como acciones o bonos. Pero también hay estrategias que explotan otros nichos de igual o mayor valor y que, además, en algunos casos están descorrelacionadas de lo que ocurre en los mercados. “Una cartera diversificada debe estar expuesta de forma estructural a activos reales y mercados privados como el capital riesgo, las infraestructuras, el crédito o el inmobiliario”, recuerdan Ion Zulueta, responsable de Selección de Fondos, y Paolo Mezza, socio de Arcano Family Office.

Noticias Relacionadas
contador