Rusia y Turquía: las gangas para invertir en los emergentes, según SYZ

Ve con buenos ojos a la banca brasileña con Bolsonaro o a Garanti, filial de BBVA en Turquía

  • India es el mercado emergente más caro, por lo que la gestora suiza no lo recomienda
shoaib zafar syz
Shoaib Zafar, analista sénior de SYZ Asset ManagementSYZ AM

Rusia y Turquía son las gangas entre los mercados emergentes. El PER previsto para la bolsa rusa es de cinco veces y supone un gran descuento frente a su propia media histórica y a la media actual de 14 veces de los parqués en desarrollo. Por su parte, la bolsa turca cotiza con un 40% de descuento respecto a sus competidores en estos mercados. Ambas tienen un gran potencial pese a la inestabilidad política, según Zafar Shoaib, analista sénior de la gestora suiza SYZ Asset Management. China y Brasil también presentan una ventana de entrada, aunque la selección de compañías y sectores es clave, mientras que la India está muy cara.

En su reciente análisis de los mercados emergentes, el gestor destaca la fortaleza de las petroleras rusas. El coste de producción de petróleo de un exportador como Rusia posee “uno de los puntos de equilibrio más bajos del mundo” e importantes petroleras como Rosneft, Lukoil y Tatneft están bien situadas para mantener y aumentar la producción de crudo a un precio inferior a 30 dólares el barril. Así, “aunque el petróleo haya mostrado debilidad últimamente, es improbable que ello acarree mayor volatilidad de beneficios para el sector”, que supone algo más del 30% del PIB de Rusia y el 70% de sus exportaciones.

Los precios del crudo se han desplomado un 30% en los dos últimos meses, y eso favorece en especial a los grandes mercados emergentes que tienen que importar petróleo, como China e India.

Por su parte, la renta variable turca se está recuperando poco a poco desde la distensión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y “una mayor mejora de la estabilidad política y la visibilidad económica podrían favorecer tanto a la lira como a la bolsa turca”, estima Shoaib. Para la gestora, pueden encontrarse “tesis de recuperación” en el sector financiero (en Turkiye Garanti Bankasi, propiedad de BBVA al 49,85%) y en el químico (en Petkim Petrokimya Holding).

BRASIL Y CHINA: SÍ, PERO APUNTANDO BIEN

En Brasil, el mercado se está fijando en si Bolsonaro cumple sus promesas electorales o sólo fueron palabras vacías. “Si bien persiste el riesgo de incumplimiento dadas las altas expectativas hacia el nuevo presidente, en especial su agenda de reforma fiscal y de las pensiones, los mercados parecen preparados para premiar con generosidad todo paso adelante”, considera el analista de esta banca privada, que pone su foco en los bancos comerciales del país carioca. “La banca debería ser una gran beneficiaria del aumento de la actividad económica y el crédito” y, además, los tres mayores bancos (Banco do Brasil, Banco Bradesco e Itau Unibanco) poseen coeficientes de capital ordinario de nivel 1 (CET1) que “superan cómodamente los requisitos de 2019”.

Por su parte, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría causar un “repunte inmediato” de los parqués chinos en sectores como el financiero y el consumo discrecional. “Recomendamos cierta precaución respecto al endeudamiento del país, por lo que buscamos empresas desendeudadas”, reconoce el analista. Valores de crecimiento en consumo discrecional como Haier Electronics y Anta Sports y otros más defensivos como Guangdong Investment en empresas de suministros públicos “cumplen todos los requisitos”.

INDIA, EL MÁS CARO

La economía india ha estado al resguardo de guerras arancelarias y se ha recuperado en 2018 tras dos difíciles años, donde se produjeron la desmonetización de 2016 y el impuesto general sobre las ventas de 2017. Aun así, la bolsa india cotiza a 19 veces su PER previsto, lo que supone “una prima inusualmente alta” respecto a la media de sus competidores emergentes y sus cotas históricas. Por eso, afirma SYZ AM, hay “mayor valor en otras partes del universo emergente”.

Noticias Relacionadas
contador