Value Tree se vuelca con Asia: reta a Paramés y Horos y lanzará un fondo con Quaero Capital

Se ha propuesto que, a medio plazo, más del 25% de sus inversiones estén en la región asiática

  • Prepara un fondo luxemburgués mandatado a varias gestoras locales que venderá en España
monjardinvaluetree
Lucas Monjardín, vicepresidente, socio y director de Inversiones de Value TreeValue Tree

“Estados Unidos está en máximos y Europa está seca. Las grandes oportunidades de inversión hoy están en Asia”, aseguran los responsables de Value Tree, la agencia de valores española especializada en value investing y dirigida por Eric Ollinger y Lucas Monjardín. En una presentación reciente para clientes, adelantaron que la firma pretende destinar, como mínimo, un 25% de su exposición a las compañías asiáticas. Esto supone un avance respecto a otras gestoras value que ya han puesto un pie en Asia, sobre todo Horos y Paramés (Cobas). Además, Value Tree está a punto de lanzar un fondo específico sobre la región que mandatará a varias gestoras especializadas, entre ellas Quaero Capital.

El potencial de Asia radica en la consolidación de la clase media, lo que potencia el consumo, y en que es la región con mayor crecimiento económico del mundo. Los gestores de la firma han viajado hace poco por varios países de la zona para analizar in situ a las compañías en radar y, a su vuelta, no dudan en afirmar que se han quedado “sorprendidos con las empresas, pero, sobre todo, con los gobiernos”. Les ha chocado (para bien) su mano dura contra la corrupción. “Esta lucha contra la corrupción no la hemos encontrado en Europa”, critican.

Según Monjardín, vicepresidente, director de Inversiones y socio, la guerra comercial entre Estados Unidos y China está favoreciendo mucho a países del sudeste asiático, como Vietnam o Indonesia, receptores de empresas y producción deslocalizadas desde China. En la actualidad, su inversión en los mercados de renta variable del sudeste de Asia y la India supone el 10%, pero pretenden elevarla por encima del 25%.

Casi todas las gestoras value españolas tienen puesto un pie en Asia, pero las que tienen más convicción sobre sus empresas a día de hoy son Horos, donde la región pesa un 20% en su cartera internacional, y Cobas (la gestora de Paramés), donde supone más de un 15%.

El gurú español del value está invertido en valores como Samsung, Hyundai, Daiwa o Fujitec. “Son compañías con dueño, caja y precios muy atractivos. El 85% de las empresas tiene una familia con control, y cerca del 65% tiene caja neta”, justificaba Paramés hace pocos días en su tercera conferencia anual para inversores. Según Cobas, estas compañías tienen un potencial de revalorización del 140%.

En el resto de gestoras value, la presencia de Asia -a través de compañías cotizadas en sus parqués- es más testimonial en sus fondos: equivale a un 7% en True Value, un 4% en Azvalor, un 2,5% en Bestinver (incluida Rusia) y un 1% en Valentum, mientras que Magallanes no tiene. Hyundai es uno de los nombres que más se repiten.

Con su acelerón en Asia, Value Tree se colocaría como la gestora value más invertida en la región y sería, de largo, una de las gestoras españolas más expuestas, dado que también tiene bonos del gobierno de China emitidos en renminbi.

AYUDA DE QUAERO CAPITAL Y OTRAS GESTORAS

Si entrar como inversor en Asia es ya de por sí complicado, colocarte como la gestora líder desde Madrid, sin delegaciones en la zona y sin experiencia previa es tarea imposible. Por eso, Value Tree se va a apoyar en gestoras internacionales especializadas en sus empresas. Una de ellas ya está ‘fichada’: será Quaero Capital.

“En Europa, incluso en Estados Unidos, estamos muy fuera de lo que ocurre en Asia y el sudeste. Sabemos lo que está pasando, pero no somos capaces de invertir por nosotros mismos sin ayuda”, reconoce Monjardín.

La agencia de valores está terminando de diseñar en Luxemburgo un fondo de renta variable asiática que compartimentará en tres o cuatro mandatos y se los encargará a distintas boutiques internacionales de fondos. La suiza Quaero, con gran experiencia en small caps y value investing, ya tiene asignado uno de ellos porque gestiona uno de los mejores fondos de acciones asiáticas del sector, el Argos The Bamboo Fund. El resto aún están por confirmar. Pero el proyecto de este nuevo fondo no queda ahí. Además de usarlo para sus propios clientes, también lo pretenden vender fuera de la casa, a inversores institucionales de España.

Noticias Relacionadas
contador