M&G se tira a la piscina con la bolsa de Japón: es 'buena, bonita y barata'

La gestora cree que la volatilidad ha abierto oportunidades en las bolsas y los bonos emergentes

  • "El margen de error se ha cuadruplicado para los bonos privados BBB en euros", advierte
cbasiajapon1 short1
Bolsa de Tokio

M&G Investments se la juega con la bolsa de Japón. De entre las grandes gestoras que ya han hecho públicas sus perspectivas de inversión para el 2019, es la que más vehementemente se ha posicionado a favor de las acciones niponas. Es ahora o nunca. Es la bolsa desarrollada más barata y las compañías están haciendo un gran esfuerzo por agradar a los inversores.

En su conferencia anual de Madrid, la gestora británica se mostró muy positiva con el parqué japonés. Históricamente, es una bolsa que a principios de cada año siempre atrae las miradas de gran parte de los gestores por sus atractivas valoraciones, pero su regular o mal desempeño durante los 12 meses del ejercicio les acaba defraudando una y otra vez. Pero esta vez podría ser diferente.

“Japón tiene valoraciones muy baratas. De hecho, es el mercado desarrollado más barato ahora”, recuerda Steven Andrew, gestor de M&G. “Los beneficios de sus empresas son sólidos y la macro es buena” y, lo que es más importante, esto “no se ha reflejado en los precios aún”.

Este argumento es cuantitativo, pero también hay aspectos cualitativos de calado. “Las compañías japonesas están empezando a hacer autocartera, a pagar dividendos y a tener, en general, un mejor gobierno corporativo, y eso es bueno para los inversores”, justifica Andrew.

Como dato curioso, hay muchas ‘joyas escondidas’ dentro del parqué nipón que, sin embargo, rara vez han sido descubiertas por los analistas y gestores porque sus informes de resultados o sus planes de negocio solo están publicados en japonés, ni siquiera en inglés. Pero esto ya está cambiando, lo que supone una mayor apertura de la bolsa de Japón a los inversores internacionales. Así, las empresas niponas se muestran como ‘buenas, bonitas y baratas’: negocios que han sido fiables en el tiempo, que ahora mejoran su aspecto formal y, además, son una ganga.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR DE 2019

Con más de un mes transcurrido, los gestores de M&G se aventuran a pronosticar las tres tendencias que marcarán el 2019: “Los datos fundamentales siguen siendo de apoyo, la volatilidad ha creado oportunidades en la renta variable y en los bonos emergentes y los bonos del Tesoro americano ofrecen una diversificación fundamental”.

Como casa británica que es, M&G mira muy de cerca el Brexit y el futuro del Reino Unido, uno de los grandes riesgos que los gestores europeos tienen que manejar. “La disposición comercial del Reino Unido no va a ser diferente, pero va a costar mucho llegar adónde estábamos antes. El riesgo que tenemos es el ruido”, según Andrew.

RENTA VARIABLE Y RENTA FIJA

Como recuerda Ritu Vohora, directora de Inversiones del equipo de Renta Variable, las bolsas se vendieron el año pasado con un descuento medio de entre el 15% y el 20%, y por eso “hay muchas zonas de la renta variable con valoraciones atractivas, como Estados Unidos o [el mencionado] Japón”. Pero, ¿por qué se llegó al extremo tan bajista de 2018?

“Los ciclos no mueren de edad avanzada. Los bancos centrales tienden a cerrarse a condiciones que no pueden permanecer por más tiempo, que ellos mismos crearon. Y ahora se pasa casi a represión financiera”, señala Vohora.

A este respecto, M&G lanza un aviso a navegantes de la renta fija, en especial a los inversores de crédito. Según Stefan Isaacs, gestor de fondos de renta fija, “el margen de error se ha cuadruplicado para los bonos privados BBB en euros”. La firma alerta, como muchas otras ya lo han hecho, de una gran burbuja de deuda en el escalón inmediatamente superior al de los bonos ‘basura’. Un shock antes o más fuerte de lo previsto podría tener consecuencias desastrosas para los inversores.

Noticias Relacionadas
contador