Robótica, 'value', retorno absoluto y fondos paraguas: lo que compra Andbank a Esfera

Se quita de en medio a un fuerte competidor en el nicho de los fondos asesorados

  • Destacan fondos como Robotics, Hamco, Yosemite, los KAU o River Patrimonio, entre otros
libroscoche
Librería, compartimentosOlia Gozha, Unsplash

Andbank España ha llegado a un acuerdo exprés para adquirir Esfera Capital Gestión tras la intervención el viernes pasado de su matriz por parte de la CNMV. Pero, ¿qué está comprando en realidad el banco andorrano? Apenas unos inversores de nicho conocen la firma de origen almeriense. A grandes rasgos, se haría con estrategias de robótica, ‘value investing’, retorno absoluto y muchos fondos paraguas para terceros independientes, que es su gran negocio y se complementa con el que ya tiene Andbank.

Posiblemente, el fondo más conocido de Esfera Capital Gestión entre el gran público sea el Esfera Robotics. Intenta rentabilizar las oportunidades que generará la industria 4.0 en los próximos años y prima la aportación que cada compañía hará al desarrollo de la robótica a nivel mundial. Gestionado por Ferrán Casarramona, quien empezó su carrera profesional en Grifols desarrollando software de control de robots de análisis de sangre y hoy es el director de Inversiones de la gestora, ya ha conseguido las cinco estrellas de Morningstar y renta un 4,7% a tres años de forma anualizada.

Un segundo bloque de productos destacados dentro de la firma son los fondos ‘value investing’. Los hay de todo tipo, como el Hamco Global Value Fund, asesorado por el afamado John Tidd -discípulo de Jim Rogers- desde Hamco Financial, o el Esfera I Argos, asesorado por Miguel de Juan, quien se hizo un nombre en Renta 4 por sus buenas rentabilidades, aunque tuvo un desencuentro con la entidad que provocó su marcha.

Pero si hay un hilo conductor en los fondos de Esfera, es la tecnología. De hecho, la famosa herramienta de trading Visual Chart pertenece a su matriz y pocos saben que el primer nombre que tuvo la gestora fue Esfera Investment Technology. Entre sus profesionales, hay economistas, matemáticos e ingenieros informáticos, y su vocación siempre ha sido gestionar los vehículos desde una “perspectiva científica y objetiva”. En febrero, tenía cerca de 150 millones de euros en fondos de inversión y otros 15 millones en sicav, según Inverco.

La filosofía ‘in house’ se plasma en otro de sus fondos bandera, el Esfera Yosemite Absolute Return, que tiene una réplica en formato FIL (los ‘hedge funds’ a la española). Utiliza técnicas de gestión alternativa (‘long/short’, futuros gestionados y global macro) y está orientado a las inversiones a corto plazo, con mucha liquidez en cartera y derivados. Es más, se puede pasar de posiciones alcistas a bajistas con facilidad. Desde su nacimiento, ha cumplido su función de retorno absoluto. En 2018, cuando la práctica totalidad de los activos acabó en rojo, el fondo terminó en positivo, con un 1,3%. Este año, pese a la gran crisis del coronavirus, solo pierde un -3,8%, según Morningstar.

FONDOS PARAGUAS

El equipo de gestión propio de Esfera -codirigido por Felipe Andrés Ruiz y José Antonio Andrés Ruiz- es pequeño, ya que su principal negocio son los fondos paraguas. La firma diseña y administra una estructura que un tercero independiente asesora o subgestiona desde fuera y, en muchas ocasiones, también hace de comercializador del fondo en cuestión. Normalmente, estos fondos de autor recurren a Esfera porque quieren implementar para sus clientes de una forma eficiente, segura y económica su visión del mercado sin tener que pasar por la burocracia y los altos costes que conllevaría montar su propia gestora, EAF o agencia de valores.

En este nicho de negocio, están el propio Andbank, Renta 4 e Inversis Gestión, que son quienes más volumen tienen en fondos asesorados. También Novo Banco y Gesalcalá (Banco Alcalá), aunque con menos recursos. En estos años, Esfera Capital Gestión se había convertido en un fuerte competidor de los dos primeros, atrayendo a numerosos fondos de autor. Una de las firmas que más colabora con Esfera es KAU Markets EAF, de Lorenzo Serratosa, que asesora los fondos Esfera I Fórmula KAU Tecnología, Esfera III Fórmula KAU Grandes Gestores y Esfera III Fórmula KAU Gestión Dinámica.

De esta forma, si esta operación relámpago recibe las autorizaciones pertinentes y se cierra sin problemas, Andbank integrará un tipo de negocio que ya conoce de sobra (a través de la gama Gestión Boutique o de Fonvalcem, también asesorado por KAU Markets) y se convertirá en líder indiscutible en este segmento, quitándose de en medio a un rival directo.

Otros fondos de autor que aglutinaría Andbank son el Esfera I Baelo Patrimonio (de Antonio Rodríguez Rico), el Impassive Wealth (Juan Manuel Rodríguez Pérez), el River Patrimonio (Rafael Ortega Salvador) o el Esfera II Sostenibilidad ESG Focus (Luis Hernández Guijarro).

Noticias Relacionadas
contador