Robeco: el activo más rentable hasta 2024 serán las materias primas, con una TAE del 4%

Las mayores pérdidas se darán en la deuda pública AAA, a razón de un -1,75% por año

  • La recesión tendrá lugar en 2022, según el informe 'Expected Returns 5' de la gestora holandesa
arbol
Materias primasJohann Siemens, Unsplash

El activo más rentable hasta 2024 no será ni la bolsa ni, por supuesto, los bonos. Lo serán las materias primas, con una TAE (o rentabilidad anualizada) del 4% en los próximos cinco años. Esta predicción ha sido realizada por la holandesa Robeco, una de las gestoras europeas más reconocidas y cuyo informe ‘Expected Returns 5’ se ha convertido en una cita obligada del sector de la inversión. Por el contrario, las mayores pérdidas se darán en la deuda pública AAA, a razón de un -1,75% por año, todo medido en euros.

De la decena de activos que analiza Robeco en su informe, solamente un tercio tiene perspectivas negativas de revalorización. Pero lo nocivo es que precisamente son, dentro de las inversiones tradicionales, los tres activos donde más invierten los españoles: la deuda pública global de países desarrollados (con cobertura), cuya TAE será del -0,375%; los activos monetarios, que darán un -0,50% al año, en consonancia con la nueva facilidad de depósito que ha instalado el BCE en su prolongación de la política expansiva, y los mencionados bonos públicos de máxima calidad.

Según los expertos de la gestora de Róterdam, resulta “inevitable” que en los próximos cinco años tenga lugar una recesión, y eso hará que muchos activos generen rentabilidades por debajo de su promedio histórico. Su predicción es que la recesión tenga lugar en 2022. No obstante, “la próxima recesión no tendrá los tintes apocalípticos de la última crisis financiera. Será más bien una recesión de pequeños excesos en la economía global cuya acumulación los agravará hasta que lleguen a ahogar el crecimiento mundial”, tranquiliza en parte Robeco.

robecoactivos2024cincoanos
Predicciones de Robeco para los principales activos financieros hasta 2024Robeco

La firma ha revisado a la baja sus previsiones de rentabilidad anualizada para la mayoría de las categorías de activos a cinco años vista, que oscilan entre el 0,25% del crédito global ‘investment grade’ (con cobertura) y el 3,75% de las acciones de mercados emergentes, con las materias primas en cabeza y en niveles similares a los del año pasado.

Mientras, Robeco estima que la inflación anual avanzará a ritmos del 1,60% hasta 2024, también medida en euros, o en un 2% si es en dólares.

NO REDUCIR RIESGO DEMASIADO PRONTO

Un punto a tener en cuenta y que la gestora subraya a los inversores es que, “aunque hemos rebajado las expectativas, los inversores tienen que tener presente que, tal como afirmábamos el año pasado, el mayor riesgo consiste en reducir mucho el riesgo en cartera demasiado pronto”. A juicio de Jaap Hoek, estratega de cartera de Robeco, “todavía pueden aprovecharse las primas de riesgo en las principales clases de activos”.

Para Peter van der Welle, también estratega de Robeco, “dada la importancia excesiva que los bancos centrales han adquirido en las consideraciones de mercado, es fundamental que los mismos eludan la estrategia del ‘laberinto de los espejos’, de intentar cumplir con las expectativas de los mercados de unos tipos de interés siempre a la baja”.

Noticias Relacionadas
contador