Paramés mantiene su estrategia pese a las críticas, aunque bajará sus comisiones

Cobas ha celebrado su cuarta conferencia anual de inversores

  • El gurú español asegura que sus fondos doblarán de valor "tarde o temprano"
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Paramés despeja balones fuera. El fundador y máximo responsable de Cobas Asset Management reconoce que lleva dos años malos pero, lejos de cambiar de rumbo, mantiene su estrategia actual y asegura que sus fondos doblarán de valor "tarde o temprano". Pese a ello, hace un guiño a sus inversores y reducirá las comisiones de sus fondos “muy pronto”.

Según Cobas, su cartera internacional cotiza a un PER de 6,6 veces, frente a las 15 veces de la bolsa mundial. Por su parte, la cartera ibérica cotiza a un PER de 8,4 veces, en relación a las 12,8 veces de las bolsas de España y Portugal. Así, el potencial de revalorización que Paramés otorga a sus carteras es del 126% y del 84%, respectivamente.

“Estamos un poco en la senda correcta, aunque aún nos queda mucho por recorrer y por recuperar”, afirma el gestor español. Aunque no ha detallado cuándo ni cuánto, su compromiso es bajar las comisiones de los fondos “muy pronto”. “El sector financiero ha venido cobrando un 2% de media de comisión de gestión, como nosotros, pero queremos compartir más con los partícipes”, ha afirmado el gurú en su cuarta conferencia anual de inversores.

Paramés ha hecho un alegato por la filosofía de inversión en valor (‘value investing’), muy criticada por sus malos resultados frente al estilo de crecimiento o ‘growth’: “¿Cómo va a estar pasado de moda que te regalen los activos? Es lo que nos está ocurriendo en muchas compañías. Nuestro enfoque es puramente industrial, pero usamos la bolsa como herramienta para comprar gratis una parte de una compañía”, dados los precios actuales de sus carteras.

“Quizá el ‘value’ haya dejado de estar de moda, pero no de ser lógico”, asume Paramés, quien pone en contexto que “el peor momento para invertir es el final de los ciclos alcistas”.

La boutique española define al 50% de su cartera internacional como “estrictamente defensiva”, y en su cartera ibérica el 88% de los valores tiene un accionista de control. La internacional está muy expuesta a los contratos a largo plazo en el gas natural licuado (TGP, Teekay, Golar, Hoegh o Exmar), a Italia (CIR o Danieli), el Brexit (Dixons o Babcock) y Asia (Samsung, Daiwa o LG). Mientras, la ibérica tiene mucha sobreponderación en ingenierías (Elecnor o Técnicas Reunidas) y en materias primas (Semapa, Atalaya, Befesa o Ence).

PULLA A LOS AZVALOR

El aún considerado por muchos como el ‘Warren Buffett español’ ha aprovechado su conferencia anual para lanzar un mensaje velado hacia sus excompañeros en Bestinver, hoy en Azvalor. “El equipo de ahora es el mejor con el que he trabajado”, en referencia a Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

En mitad de una lluvia de críticas por su gestión, similar a la de hace una década cuando se produjo la crisis financiera, también cree que “la cartera de ahora es de mucha mayor calidad que la de 2009”, ya que “la de aquel momento era un espanto”. Paramés ha avanzado cualitativamente en que hoy su equipo tiene “una mayor implicación con los accionistas y los equipos de gestión” de las empresas en las que invierte.

Noticias Relacionadas
contador