Paramés, Iturriaga o Bestinver 'pinchan' con sus fondos ibéricos incluso más que el Ibex

También Horos o Metavalor, que tiene nuevos gestores al frente, como adelantó Bolsamanía

  • El portugués Firmino Morgado, famoso por su etapa en Fidelity, está arriba de nuevo con su fondo de Man
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

El Ibex 35 está de capa caída este verano. Aunque sube casi un 3% en lo que va de año, lleva una racha de números rojos tras la que ha perdido los 8.800 puntos y ha vuelto a niveles de hace siete meses. Unos dos tercios de los gestores de fondos de bolsa ibérica superan al selectivo, aunque hay un tercio que lo hace peor. Incluso, hay una veintena de fondos en pérdidas, entre los que se encuentran nombres tan conocidos como Paramés, Iturriaga o Bestinver.

El fondo de bolsa española que más pierde en 2019 es la versión luxemburguesa del fondo cogestionado por Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, el Trea Sicav-Trea Iberian Equities (B Eur). Cede un -10,3%, aunque ha sido lanzado hace muy poco y apenas tiene patrimonio, según Morningstar. El fondo original, el Trea Iberia Equity, en realidad gana un 3,6%.

Uno de los gestores ibéricos más perjudicados este ejercicio está siendo José Ramón Iturriaga, de Abante. Su famoso Okavango Delta pierde un -7,7%, y a cinco años de forma anualizada, su rentabilidad es del -3,6%. Iturriaga sigue confiando su cartera a la construcción y las inmobiliarias, que pesan un 36%, y a los bancos, que suponen un 33%.

En julio, sus principales posiciones eran Prisa, su gran apuesta con un 9,8% del fondo, Metrovacesa, Merlin Properties, Lar España y Fluidra. En junio, además, tenía todos los bancos comerciales cotizados, grandes y medianos, multinacionales y locales, con pesos entre el 4,7% de Santander o Liberbank y el 3,2% de Bankinter.

En el mundo puramente ‘value’, muchos de los fondos ibéricos están en rojo, caso del Cobas Iberia, que se deja un -0,8%. Hace unas semanas, Paramés pedía “paciencia” a sus inversores en los fondos internacionales, tras encadenar su segunda peor racha de pérdidas, de 17 meses.

El ‘Warren Buffett español’ tenía en junio un 71% del fondo ibérico en España, un 18% en Portugal y un 3,5% en liquidez, y un cuarto de la estrategia era el sector industrial. Sus cinco grandes apuestas son Elecnor, Técnicas Reunidas, Semapa, Vocento y Sacyr, aunque en el segundo trimestre, varios de estos valores le han pasado factura, contribuyendo negativamente a la rentabilidad, caso de Técnicas Reunidas o Semapa, con un -0,9% en ambos casos. También le ha fallado Unicaja, con un -0,6%.

Los otros fondos ‘value’ que invierten en acciones españoles y que acompañan a Paramés en los números rojos son el Horos Value Iberia (-4,2%), el Metavalor (-1,8%), que desde ahora tiene nuevos gestores como adelantó Bolsamanía, o el Bestinver Bolsa (-1,2%). En este último, gestionado por Ricardo Cañete, destacan empresas como Semapa, Ibersol, Galp, Indra, ACS o Jerónimo Martins. También el GVC Gaesco Bolsalíder de Xavier Cebrián pierde, un -1,5%.

EL RETORNO DE FIRMINO MORGADO

En cabeza, sobresalen en verde los fondos de la banca que invierten en el Ibex, como el CaixaBank Bolsa Gestión España, el CaixaBank Bolsa España 150, el Eurovalor Bolsa Española, el Eurovalor Bolsa o el March International Valores Iberian Equity, en una horquilla que va del 12,1% al 10,8%.

Inmediatamente por detrás, están dos fondos muy relacionados entre sí: el Fidelity Funds-Iberia y el Man GLG Iberian Opportunities, ambos por encima del 9%. El gestor del segundo, el portugués Firmino Morgado, se hizo famoso por su labor al frente del primero, al que convirtió en el fondo de bolsa española más grande del mundo durante algún tiempo, hasta su salida de Fidelity en otoño de 2014, justo después del adiós de Paramés a Bestinver.

Noticias Relacionadas
contador