Paramés cierra la sucursal de Francia tras la marcha de su responsable a Generali

Veronica Vieira, con quien ya había trabajado en Bestinver, será directora de Grandes Cuentas en la italiana

  • Con todos los fondos en negativo, Cobas lleva meses afrontando la marcha de comerciales y gestores
ep francisco garia parames 20190429112426
Francisco García Paramés, fundador de Cobas AMDEUSTO - Archivo

Nuevo revés para Cobas Asset Management, que ha cerrado su sucursal en Francia tras la marcha de su responsable a Generali Investments. Veronica Vieira, quien ha trabajado con Paramés tanto en su etapa en Bestinver como en su nueva andadura en solitario con Cobas, ha fichado por la gestora de la aseguradora transalpina como directora de Grandes Cuentas. La boutique española seguirá vendiendo sus fondos en el país galo desde Madrid, aunque pierde una importante baza comercial a nivel local.

Vieira es una profesional muy reconocida en Francia, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Las gestoras lo saben y siempre han intentado apalancarse en sus contactos y sus conocimientos sobre el terreno para abrir las puertas del mercado galo. Paramés la fichó en Banque SYZ & Co, donde ocupaba el cargo de ventas institucional de la sicav Oyster, y se la llevó a Bestinver en 2011, donde fue especialista sénior de producto y responsable de Desarrollo de Negocio para Francia. En la gestora de Acciona trabajó hasta el abandono de Paramés, en el famoso septiembre de 2014.

Cuando Paramés empezó su periodo de no competencia de dos años, Vieira recaló en el banco privado Banque Neuflize OBC, propiedad de ABN Amro. Allí se desempeñó como responsable de Distribución de Fondos de Terceros. Pero cuando el gurú español del ‘value investing’ montó Cobas, la reclamó. Su papel ha sido clave en la firma como responsable de los inversores europeos de Cobas y, según su perfil profesional en LinkedIn, ha liderado la implementación de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los fondos de la gestora.

En sus inicios, había trabajado para entidades de prestigio como la propia ABN Amro, CM-CIC Securities o Berenberg, siempre como ventas de renta variable.

De esta forma, Generali Investments da un golpe sobre la mesa para posicionarse como una de las principales gestoras europeas. Gestiona 462.000 millones de euros y dispone de tres centros principales de gestión: Italia, Francia, donde trabajará su nuevo fichaje, y Alemania. Recientemente, el grupo asegurador italiano ha creado la boutique de fondos ThreeSixty junto al exjefe de Pioneer, Giordano Lombardo.

SALIDAS DE COMERCIALES Y GESTORES EN COBAS

Según un portavoz oficial de Cobas, el cierre de la sucursal francesa es “temporal” y, de momento, “no hay nada definitivo”. “Cuando se normalice la situación”, en referencia al Covid-19, cuyos rebrotes están azotando fuertemente a España, Francia y otros países europeos, “decidiremos” qué hacer con ella, avanza este portavoz. No obstante, puntualiza, esta oficina no era de venta, sino que servía para atender a los clientes de la zona, es decir, de postventa.

Paramés tiene todos sus fondos en negativo y lleva meses enfrentándose a las críticas de los clientes y a la marcha de varios de sus comerciales y responsables de relación con inversores. Carmen Fernández saltó el otoño pasado a Equam Capital para dirigir la relación de este fondo con los inversores, aunque Cobas mantiene una participación accionarial en él que quiere ir reduciendo a la mitad progresivamente, por debajo del 40%, como publicó Bolsamanía. Hace medio año, por su parte, el director de Relación con Inversores de Cobas, Santiago Cortezo, abandonó la firma para desempeñar ese mismo rol en la agencia de valores navarra PlusValue, quien antes también había pasado por Bestinver y Azvalor. Tanto Fernández como Cortezo habían acompañado a Paramés desde su debut en solitario.

El cogestor John Barden también salió del proyecto el pasado otoño para "buscar nuevas oportunidades", aunque por ahora está ayudando a su esposa en el negocio de vinos familiar, Vino Saturnino.

Noticias Relacionadas
contador