Paramés y su mujer montan una gestora de fondos de impacto social paralela a Cobas

Global Social Impact Investments tendrá al frente a María Ángeles León y Arturo García Alonso

  • Importará un primer fondo sobre África Subsahariana y Latam y está en registro de uno nacional
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, responsable de Cobas AM

Francisco García Paramés y su mujer, María Ángeles León, han montado una nueva gestora de fondos de impacto social paralela a Cobas Asset Management. La CNMV ya ha autorizado la constitución de Global Social Impact Investments, cuyos promotores y accionistas son los mismos que los de Cobas, aunque su actividad será independiente, por lo que Paramés no participará en la gestión.

Los fondos de inversión de impacto invierten en empresas con el doble objetivo de generar una rentabilidad financiera positiva para sus partícipes y un impacto social o medioambiental positivo en la sociedad. Generalmente, invierten en empresas en fases tempranas o en crecimiento que están contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables o comunidades desfavorecidas.

En un inicio, la entidad gestionará el fondo ya existente Global Social Impact Fund, actualmente gestionado por FIA, sociedad gestora del Grupo Farad. Este fondo invierte en el África Subsahariana y tiene como objetivo su expansión a América Latina. Asimismo, está tramitando la constitución de un fondo de emprendimiento social europeo (FESE) para invertir en empresas sociales en territorio nacional, lo que “es especialmente relevante en el contexto de la pandemia en la que nos encontramos”, destacan sus promotores en un comunicado.

León, cofundadora de Open Value Foundation y presidenta de la nueva gestora, señala que “después de muchos años de filantropía, hemos comprobado que, para generar desarrollo, necesitamos la misma herramienta que genera el crecimiento en el mundo desarrollado: la inversión. Esta nueva gestora pretende facilitar la llegada de capital a la economía de impacto”. Por su parte, Arturo García Alonso, director general de la gestora y ex Sareb, BBVA o Arthur Andersen, indica que “nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en la inversión de impacto social y contribuir a construir el mundo en el que a todos nos gustaría vivir”.

Noticias Relacionadas
contador