Ofensiva de Crédit Mutuel para vender fondos en España tras el fiasco del Popular

Traerá las boutiques CIC, Cigogne y Dubly Transatlantique

  • Tras salir escaldado del Popular, su apuesta en Targobank tampoco está siendo buena
creditmutuel
Embarcación patrocinada por Crédit Mutueltransatjacquesvabre.org

Ofensiva de Crédit Mutuel para vender fondos de inversión en España tras el fiasco del Popular. El banco cooperativo galo ha creado un centro europeo de gestión de activos bajo el modelo de multiboutique y ha centralizado sus equipos comerciales. Una de sus primeras medidas será traer al mercado español hasta cuatro gestoras nuevas a lo largo de 2020, con diferentes estrategias de inversión. Ya vende los fondos con su marca en Targobank y los de Banque de Luxembourg Investments (BLI) entre los clientes institucionales.

El banco francés salió escaldado del Popular, del que fue su accionista de referencia. En junio de 2017, una semana antes de que Santander comprara el Popular por un euro ante su inviabilidad, Crédit Mutuel adquirió al Popular el 49% de Targobank que no poseía por 65 millones de euros, banco que crearon conjuntamente en 2010. Días más tarde, y todavía antes del anuncio de Santander, el banco galo salió del consejo de Popular tras haber disminuido su parte del capital, que en ese momento aún era próxima al 4% (llegó a ser del 5%).

La experiencia en solitario de Crédit Mutuel en Targobank tampoco está siendo buena. Ha lanzado un ERE para el 25% de la plantilla (180 empleados y cierre de 40 oficinas) y es el banco que más dinero pierde en España (más de 20 millones hasta septiembre). Por tanto, los franceses se han visto obligados a darle la vuelta a su situación en el mercado ibérico, y es ahí donde van a entrar en juego los fondos.

CRÉDIT MUTUEL INVESTMENT MANAGERS

El banco cooperativo galo va a jugarse su presencia en España a los fondos, que dan más comisiones y se venden, fundamentalmente, a los inversores institucionales. A nivel europeo, ha creado Crédit Mutuel Investment Managers, el centro parisino de gestión de activos de Crédit Mutuel Alliance Fédérale. Esta nueva estructura centraliza sus equipos comerciales y tiene como objetivo “promover las competencias de las entidades gestoras del grupo con el fin de proporcionarle las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades”, según un comunicado oficial a clientes al que ha tenido acceso Bolsamanía.

En la práctica, se trata de un modelo multiboutique muy similar al de su rival francés Natixis Investment Managers, que alberga bajo su paraguas gestoras como DNCA, H2O, Mirova, Ostrum o Thematics, entre otras. Crédit Mutuel Investment Managers, que opera en más de diez países europeos, justifica este proyecto en que “le brinda acceso a un amplio abanico de clases de activos a través de entidades independientes que siguen su propia filosofía de inversión y atesoran conocimientos específicos y responsables”.

Crédit Mutuel ya vende en España hasta 25 fondos de Crédit Mutuel Asset Management -el buque insignia del grupo- a través de la red de Targobank. También distribuye los fondos de BLI, el brazo de inversión de Banque de Luxembourg, que a su vez desde 2002 es una filial al 100% de Crédit Mutuel. Y, previsiblemente en 2020, traerá a España todo su arsenal restante: las gestoras CIC (para emisiones de productos estructurados bajo la marca CIC Market Solutions), Cigogne Management, CIC Private Debt y Dubly Transatlantique Gestion.

El responsable comercial para España de estas seis gestoras, que aglutinan más de 80.000 millones en activos a nivel global, es David Córdoba, hasta ahora centrado solamente en BLI. El grupo francés ofertará entre los inversores institucionales españoles fondos de renta variable, renta fija y mixtos; soluciones temáticas e indexadas; deuda privada; productos estructurados; gestión alternativa y multigestión. Habrá que esperar un tiempo para comprobar si esta nueva apuesta por España por parte de Crédit Mutuel es más rentable que las del Popular o el propio Targobank.

Noticias Relacionadas
contador