Las captaciones de los fondos se disparan en diciembre y cierran el año en 1.700 millones

Los fondos de bolsa española han tenido reembolsos netos por encima de los 1.600 millones

  • Los monetarios, los fondos más conservadores, han subido un 0,01% en promedio
Cerdito hucha
Finanzas e inversiones

Los fondos españoles han disparado sus captaciones en diciembre y han logrado cerrar el 2019 con unas suscripciones netas de 1.693 millones de euros. Del total, un 80% se produjeron en el último mes del año, cuando el mercado ya había corrido mucho, según se observa en las cifras anuales de Inverco. Una buena parte de los inversores se perdió el rally de la primera parte del año, y los que no deshicieron posiciones tras el descalabro del 2018 han recuperado con creces las pérdidas.

Bolsamanía|  Europa Press

El sector está de enhorabuena porque ha cerrado con récord histórico de patrimonio, en los 276.557 millones (un 7,4% superior), y también de rentabilidad, que en promedio ha alcanzado el 7,2%.

Todas las categorías de activos han acabado en positivo, salvo los fofil (los fondos de fondos de inversión libre), y los fondos que más han subido son los de renta variable estadounidense, en el 26,5%. Los que invierten en acciones europeas, emergentes y japonesas también se han revalorizado en niveles de dos dígitos, entre un 21,4% y un 20,1%. La categoría más conservadora de todas, la de los fondos monetarios, ha logrado no cerrar en negativo a pesar de los tipos bajos, con un 0,01% en promedio.

En el terreno de las suscripciones y los reembolsos, sin embargo, sí ha habido discrepancias. Los fondos de bonos europeos a largo plazo han captado (en neto) 4.551 millones; los de renta fija mixta internacional, 4.016 millones, y los de renta variable europea, 3.386 millones. Por el contrario, los fondos de renta fija mixta euro han tenido salidas netas de 3.035 millones y, los de retorno absoluto, 2.609 millones. Por su parte, los fondos de bolsa española también han dejado escapar 1.659 millones, según Inverco.

El número de partícipes en fondos ha crecido en un 4,1%, hasta los 11,2 millones de inversores. En el conjunto de las IIC, incluyendo las sicav y los fondos extranjeros, los inversores se han incrementado en un 3,8%, hasta los 14,6 millones de partícipes y accionistas.

Noticias Relacionadas
contador