Un 20% del S&P 500 ya está controlado por Vanguard, BlackRock y State Street

Vanguard, BlackRock y State Street tienen dos de cada cinco euros de las cotizadas americanas

  • Los ETF con criterios verdes se han cuadruplicado en el último año
wall-street
Skyline de Wall Street (Manhattan)Getty Images

La gestión pasiva garra terreno a un ritmo apabullante. Para muestra, el principal índice bursátil de Wall Street. Casi el 20% de la capitalización bursátil del S&P 500 está controlada por las tres grandes gestoras pasivas, Vanguard, BlackRock y State Street.

En un informe reciente de Lazard sobre los fondos activistas en 2019, se detalla que los fondos de Vanguard son propietarios del 8,2% de la capitalización del S&P 500, BlackRock -a través de iShares- tiene un 6,6% y State Street posee un 4,4%. Entre los tres reyes de la gestión pasiva, aglutinan prácticamente dos de cada cinco euros (un 19,2%) que se invierten en las compañías del selectivo americano.

Esto es un síntoma más del rápido protagonismo que está cobrando la gestión pasiva en los mercados actuales. En Europa, los fondos pasivos superaron en 2019 el billón de dólares en activos bajo gestión (cerca de 910.000 millones de euros), una cifra un 40% superior a la del año anterior, según Etfgi.

En concreto, los ETF europeos gestionan más de 100.000 millones de euros y representan un 7% del total de los activos de los fondos del continente, incluidos los activos, según Lyxor ETF Research.

Entre los grandes jugadores del sector de los fondos, las gestoras pasivas le comen terreno poco a poco a las activas. Sumadas Capital Group y Fidelity, el top 5 es propietario de un 24,4% del S&P 500, mientras que el top 10 recaba un 31%, donde también están nombres tan conocidos como T. Rowe Price, Geode Holdings, Northern Trust, Wellington Management y BNY Mellon.

ETF con criterios sostenibles

Los ETF que invierten con criterios de sostenibilidad también están en auge. “Todavía son una parte pequeña de la industria de gestión de activos, pero su patrimonio se ha cuadruplicado en el último año”, desde los 4.000 millones de dólares hasta los 16.000 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 300%, subraya el informe del banco de inversión Lazard.

fondospasivossp500
Las diez gestoras con mayor inversión en el principal selectivo de Wall StreetLazard

Noticias Relacionadas
contador