¿Potenciará el virus los ETF o acabará con ellos? Confrontación entre BlackRock y Carmignac

Hay 5 billones de dólares en ETF a nivel global y más de 800.000 millones en ETF europeos

  • Unos creen que su límite de patrimonio está lejos y otros que se va a poner en valor la gestión de riesgos
que-es-etf
raxpixel/unsplash

Los seguidores y los detractores de la gestión pasiva también han encontrado en la crisis del coronavirus un nuevo campo de batalla para su debate. Muy pocos fondos se están salvando de la debacle financiera levantada por la pandemia, y la duda está ahora en quién saldrá ganador de este bache, si los fondos indexados o los activos. La mayor gestora del mundo, BlackRock, prevé que la gestión pasiva siga arrasando, mientras que la mayor boutique francesa, Carmignac, la da por muerta.

En opinión de iShares, el brazo de gestión pasiva de BlackRock, “los ETF han pasado otra prueba en las últimas semanas”, donde el mercado se ha desplomado con fuerza debido al Covid-19 y, después, se ha movido entre grandes oscilaciones. “En medio de la mayor volatilidad del mercado que hemos visto desde 2008, los productos han funcionado exactamente tal y como están diseñados. En particular en la renta fija, a medida que los mercados de bonos subyacentes se volvieron más volátiles y difíciles de negociar, los inversores recurrieron a los ETF para reequilibrar sus posiciones, cubrir las carteras y gestionar el riesgo”, explica Stephen Cohen, responsable de iShares y de Fondos Indexados en BlackRock para Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Echando la vista atrás en los últimos 20 años, momento en el que iShares lanzó su primer ETF en Europa, “cada vez que hemos experimentado volatilidad en el mercado, la cantidad de nuevos usuarios de ETF ha aumentado, y una vez que comienzan, generalmente no se detienen”. Por esta razón, el directivo de BlackRock prevé que la experiencia durante esta crisis acelerará la adopción de ETF en todo el mundo.

En la actualidad, hay cinco billones de dólares en ETF a nivel global y más de 800.000 millones de dólares en ETF europeos, al margen de los fondos indexados. “Los ETF se están convirtiendo en una herramienta integral para implementar decisiones activas en las carteras de todo tipo de inversores, incluidos los gestores de alfa, que ahora se encuentran entre los usuarios de ETF de más rápido crecimiento”, explican desde BlackRock. Pese a ello, estos fondos cotizados apenas representan una pequeña porción de los mercados: un 10% del total de activos de renta variable y menos del 2% en renta fija. “Si hay un límite para los ETF, creo que todavía estamos lejos de él”, opina Cohen.

EN DEFENSA DE LA GESTIÓN ACTIVA

Sin embargo, desde Carmignac sostienen una opinión muy contraria. Didier Saint-Georges, director general y miembro del comité de inversiones estratégicas de la boutique gala, está convencido de que, a raíz de la crisis del coronavirus, los inversores van a redescubrir las ventajas de los márgenes de seguridad en su asunción de riesgos.

En su último análisis de mercado, Saint-Georges apunta que, para los inversores, esta crisis “tal vez marque el final del milagro de la gestión pasiva y, en cambio, propicie el redescubrimiento de las virtudes de la gestión activa, que permite gestionar los riesgos de mercado y seleccionar las empresas capaces de diferenciarse a largo plazo”.

Haciendo un paralelismo con los profesionales sanitarios, de los que alaba su disciplina para acabar con la pandemia pese a unas condiciones extremadamente difíciles, “nosotros, en calidad de gestores de activos, no debemos dar ni un paso atrás en lo que respecta a nuestro énfasis en la gestión de los riesgos y en las convicciones a largo plazo para defender de la mejor manera posible los intereses de nuestros clientes ahorradores”. La gestión pasiva y la activa siguen enfrentadas, más si cabe con el Covid-19. Una cosa son las cifras cosechadas, notables en muy poco tiempo, y otra bien distinta el futuro que le espera a los ETF, que todavía hoy no logran aunar consenso.

Noticias Relacionadas
contador