Invesco incorporará los criterios sostenibles en todos sus fondos antes de 2024

Hoy, la gestora tiene en cuenta los criterios ESG en más del 70% de sus vehículos

  • Hace más de 20 años empezó su "legado", a través de la exclusión del sector del armamento
ep la industria aerea reclama medidaslograr mayores progresosla investigacioncombustibles sostenibles
Sostenibilidad e inversionesCEDIDA - Archivo

La gestora independiente Invesco prevé incorporar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el 100% de sus fondos y en sus procedimientos de inversión en menos de cinco años, es decir, antes de 2024.

Bolsamanía|  Europa Press

"Tenemos unos objetivos muy ambiciosos y pretendemos que todos nuestros productos tengan incorporados los factores ESG en cinco años o, incluso, menos", ha explicado la responsable global de ESG de la gestora, Maria Lombardo, en una entrevista concedida a Europa Press.

Actualmente, la gestora tiene en cuenta los criterios ESG en más del 70% de sus vehículos de inversión, aunque no estén centrados en esas temáticas, a través del fomento de la transparencia y el compromiso de participación activa en aquellas empresas en las que votan en los consejos de administración.

Para Lombardo, el riesgo de la transición de la economía en línea con los objetivos de desarrollo sostenibles también implica oportunidades financieras. Estas estrategias tratan de generar impacto además del retorno financiero.

"Los resultados son mejores si se participa activamente, hay hasta un 7% más de retorno anual en compromisos con éxito", ha detallado Lombardo, que ha hecho hincapié en la importancia de este impacto "real" y demostrable a los clientes.

En este sentido, la responsable de Invesco ha resaltado la importancia del buen gobierno corporativo entre los criterios de sostenibilidad y ha sostenido el "legado" de la gestora, que empezó a incorporar estos criterios hace más de 20 años a través de la exclusión del sector del armamento de sus productos.

IMPULSO DE LA REGULACIÓN

A la espera de una homologación europea de las etiquetas de sostenibilidad, la experta considera que el foco debe ponerse en "ser muy transparente y muy claros en los reportes de información de los componentes y las estrategias ESG que se siguen", más allá de las etiquetas.

Paralelamente, los expertos de Invesco participan en las consultorías de regulación de la Unión Europea para "aportar una visión equilibrada del sector". "Es interesante ayudar al regulador para que el sector sea inclusivo", ha remarcado Lombardo.

La experta ha hecho énfasis en el "increíble trabajo" que están llevando a cabo los reguladores europeos, en tanto que la regulación está dirigiendo el desarrollo del sector "hacia una dirección muy clara", aunque ello pueda "limitar su propio desarrollo".

DEMANDA INSTITUCIONAL

En cuanto al grado de interés de los clientes por las estrategias ESG, la gestora observa un predominio de los perfiles institucionales, especialmente en los fondos de pensiones y las aseguradoras, que están contribuyendo a su diseminación.

Asimismo, la experta ha resaltado el impulso de los clientes estadounidenses, que están "empezando a despertar y de forma agresiva". De hecho, esta es una de las causas a las que ha atribuido el reciente impulso, especialmente desde la firma de los Acuerdos de París en 2015.

"La sofisticación de estos productos está siendo muy dinámica y cada vez la visión del ESG es menos estática", ha argumentado la experta de Invesco, que ha reiterado la importancia de la incorporación transversal de los criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos del negocio.

Noticias Relacionadas
contador