Horos sale de compañías con poca liquidez, entra en energía y defiende a Meliá

Sus fondos están en máximos de potencial: 265% el internacional y 195% el ibérico

  • Después de sufrir caídas en el primer trimestre de más del 30%
horos gestores javier ruiz
Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín, los socios y gestores de Horos AMHoros

El coronavirus está provocando un efecto indirecto muy positivo para aquellos inversores que ahora tengan el arrojo de entrar en renta variable y hacerlo a largo plazo. Una de las principales gestoras ‘value’ españolas, Horos Asset Management, estima que el potencial de sus fondos está en niveles “nunca vistos”, del 265% en la cartera internacional y del 195% en la ibérica. La boutique está saliendo de compañías con poca liquidez y rotando su exposición hacia el sector energético.

Este potencial en máximos se explica por “las grandes caídas de los mercados y los movimientos de cartera”, según Javier Ruiz, director de Inversiones de Horos. Los anteriores máximos de potencial en sus fondos se vieron en el tercer trimestre del año pasado, cuando la cartera internacional presentaba un 158% y, la ibérica, un 89%. A cierre de 2019, estaban en el 135% y en el 75%, respectivamente.

En el primer trimestre, y motivado por la crisis del Covid-19, el Horos Value Iberia ha perdido más de un 35% y, el Horos Value Internacional, más de un 30%.

En su última carta trimestral a los partícipes, la gestora pone en contexto los movimientos que están haciendo aprovechando las fuertes caídas de las bolsas. Están saliendo o reduciendo el peso en las “pocas” compañías que tenían en cartera con un mayor riesgo de liquidez (plataformas petrolíferas y la compañía de acero inoxidable Outokumpu) para hacer frente a este entorno, así como de aquellas inversiones con menor potencial relativo (como IWG, LSL Property Services, Alphabet o Alantra Partners), para incrementar su exposición a sectores o compañías “excesivamente castigados”.

Ese dinero lo han empleado en aumentar, “de manera muy notable”, su inversión en el sector del transporte e infraestructuras de gas natural licuado y petróleo (Teekay Corp, Teekay LNG y Golar LNG), así como en negocios sólidos con capacidad para hacer frente a esta crisis, como Catalana Occidente, Sonae, AerCap o Naspers.

En su carta, destacan el caso de Meliá. La cadena hotelera española pesa un 7,6% en la estrategia ibérica y es una de las principales posiciones en ambas carteras. Ha llegado a perder más de un 70% de su valor en bolsa en poco más de un mes, a raíz del enorme impacto que la pandemia tiene sobre su negocio. Pese a ello, Ruiz le atribuye varias fortalezas: cuenta con liquidez para hacer frente a varios meses sin tener ningún ingreso y sus hoteles valen varias veces lo que Meliá cotiza hoy en bolsa, por lo que, “si la situación lo requiriese, la compañía puede desprenderse de algunos de sus activos o utilizarlos como colateral para obtener financiación”. Que la familia Escarrer controle más del 50% del accionariado también les da tranquilidad.

Noticias Relacionadas
contador