Los grandes fondos calculan que un 60% de los dividendos globales corre peligro

"Las expectativas de ganancias y dividendos siguen siendo altas y serán sujeto de rebajas"

  • En Europa, los bancos representan alrededor del 15% de los dividendos
dividendoscb5
Dividendos en bolsa

Un 60% de los dividendos globales corre peligro de verse suspendidos o reducidos debido a la crisis del coronavirus. Lo advierten varios grandes fondos, como Janus Henderson o Capital Group. Si el porcentaje es tan alto es porque pertenecen a compañías con negocios muy expuestos al ciclo económico, cuya recuperación puede llegar entre 2021, según los más optimistas, y 2023, caso de los más pesimistas.

Según los análisis previos del Janus Henderson Global Dividend Index, un estudio sobre las tendencias mundiales de dividendos, alrededor del 60% de las empresas globales que pagan dividendos están expuestas cíclicamente y, por tanto, los dividendos “estarán bajo presión” este ejercicio. Sin embargo, un 40% de las empresas a nivel mundial tiene una posición más defensiva y, como resultado, sus dividendos “deberían ser más resistentes a pesar del entorno desafiante” del Covid-19. Esto incluye a sectores como servicios públicos (sobre todo, los integrados), productos básicos de consumo, servicios de comunicación, tecnología y atención médica.

Por poner en contexto la crisis sanitaria actual con la crisis financiera de 2008, en ese momento los dividendos mundiales cayeron casi un 30% desde el máximo al mínimo, con unas ganancias que cayeron alrededor del 60%. Esto sucedió durante un período de 15 a 18 meses, mientras que la crisis actual ha evolucionado en solo tres meses desde que se informó del primer caso de coronavirus en China a finales de 2019.

Según Jane Shoemake, directora de Inversiones en el equipo Global Equity Income de Janus Henderson, “las expectativas de consenso en cuanto a ganancias y dividendos a nivel mundial siguen siendo demasiado altas y serán sujeto de rebajas significativas en las próximas semanas”. La gestora cree que es probable que continúen los recortes o las suspensiones de dividendos a medida que las empresas buscan ahorrar efectivo en un intento por sobrevivir.

LOS BANCOS EUROPEOS, EN EL FOCO

En una recesión, normalmente los dividendos son menos vulnerables que los beneficios de las compañías, “pero en la crisis actual hay algunos factores adicionales”, recuerda Richard Carlyle, director de Inversiones de Capital Group. En muchos casos, los gobiernos han impedido a las compañías pagar incluso los dividendos previamente declarados. Por ejemplo, Francia está exigiendo a las empresas que reciben asistencia gubernamental que los cancelen. El BCE ha pedido a todos los bancos de la UE que no los pongan en marcha y el Reino Unido ha seguido su ejemplo. En toda Europa, los bancos representan alrededor del 15% de los dividendos, por lo que esto tendrá “un impacto importante”, prevé Capital Group.

Ante una crisis tan virulenta como la del Covid-19, las grandes gestoras están haciendo campaña para que las cotizadas suspendan o recorten sus dividendos, muy especialmente aquellas que carecen de un fuerte flujo de caja o acceso al crédito, como publicó Bolsamanía. “Es una decisión moral y financieramente justa en este contexto”, opina Giuseppe Ricotta, gestor de Lazard Asset Management en su equipo de multiactivos.

Pensando ya en 2021, Janus Henderson estima que los pagos de dividendos de una serie de sectores podrían reanudarse, aunque “desde un nivel más bajo”, siempre y cuando el crecimiento en el número de casos del virus llegue a su punto máximo, se acaben los confinamientos forzados por los gobiernos y la economía mundial comience a funcionar y recuperarse.

Noticias Relacionadas
contador