Las grandes gestoras hacen campaña para que las cotizadas suspendan dividendo

Para que estas tengan más herramientas de supervivencia a la crisis del coronavirus

  • En el Ibex, algunas como Telefónica y las eléctricas y energéticas se resisten
ep el presidente de telefonica jose maria alvarez-pallete en la junta general de accionistas de 2019
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA - Archivo

Las grandes gestoras hacen campaña para que las cotizadas europeas aplacen o suspendan sus dividendos en 2020, con el objetivo de que estas tengan más herramientas de supervivencia a la crisis del coronavirus. Filiales de Natixis o la firma Jupiter ya se han pronunciado al respecto. En España, una buena parte de las empresas del Ibex ya ha cancelado el dividendo para este año, con la excepción de Telefónica, Iberdrola o Repsol.

Philippe Zaouati, consejero delegado de Mirova, una gestora afiliada a Natixis Investment Managers, hace un llamamiento a las compañías para que tengan “precaución y moderación” en el pago de dividendos a sus accionistas. “A lo largo de esta crisis y la incertidumbre que la acompaña, el pago de dividendos no debe afectar a la estabilidad de la empresa ni impedir su capacidad de inversión y resistencia a medio plazo”, opina el gestor. En el caso de los fondos de Mirova, “solo apoyaremos resoluciones sobre dividendos si la empresa prueba que estos pagos son consistentes con la continuidad a largo plazo del negocio, incluidas todas y cada una de las consecuencias de la epidemia de Covid-19”.

La gestora de Natixis presta especial atención a la forma en que el valor añadido de la compañía en cuestión se comparte entre todas las partes interesadas, “especialmente en términos de preservación del trabajo, pago de dividendos y la compensación ejecutiva”.

En el Ibex, cotizadas de todos los sectores y tamaños han suspendido o aplazado su dividendo. Inditex, Santander, Aena, Neinor Homes, Liberbank o Fluidra son algunas de las últimas. Por su parte, CaixaBank lo ha reducido a la mitad y Ferrovial lo ajustará en función del impacto del coronavirus en sus concesiones.

Entre las que siguen con sus planes de dividendo y lo mantienen pese a la crisis generada por la pandemia, están eléctricas y energéticas como Iberdrola, Endesa o Repsol, así como Telefónica. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete abonará 0,4 euros por acción, de los cuales 0,2 euros los pagará en diciembre de este año y los otros 0,2 en junio de 2021, como adelantó Bolsamanía. Parece que utilizará el dinero para contentar a sus accionistas en vez de para reducir su abultada deuda.

“En este entorno, nadie quiere recortar dividendos, y las que recortan, es porque tienen que hacerlo. En algunos casos, sería poco responsable mantener el dividendo del año pasado. Pero hay que mirar caso a caso y balance a balance”, advierte Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G Banca Privada. En general, “esperamos un fuerte recorte de dividendos”, por lo que “una buena idea de inversión en este entorno de volatilidad son las compañías de calidad que repartan dividendo, porque va a haber muy pocas”, estima el gestor español.

RECUPERACIÓN DE LAS GANANCIAS EN 2021

Como recuerda Alastair Gunn, gestor en Jupiter Asset Management, el aumento en los recortes de dividendos no es solo una cuestión de la gran capitalización, ya que las empresas más pequeñas están haciendo lo mismo. "Los dividendos tienen que ser financiados por ganancias, y las ganancias estarán bajo presión este año. Tenemos la esperanza de que habrá una recuperación de las ganancias en 2021, lo que debería ser positivo para los dividendos", confía Jason Picock, también gestor en Jupiter.

Según Ben Whitmore, otro de los gestores de Jupiter, en períodos de estrés, lo primero que hacen las empresas es recurrir a su balance para absorber la falta de flujo de caja. Sin embargo, “la mayoría de las empresas no han diseñado sus balances para afrontar momentos como este”.

Uno de los sectores más presionados para suspender, aplazar o recortar su dividendo es el bancario. El BCE ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió la semana pasada. Pero los grupos bancarios han sido proactivos y muchos de ellos ya lo han suprimido o retocado. En Reino Unido, los bancos británicos también han cedido a la presión del BoE y han cancelado sus dividendos.

Noticias Relacionadas
contador