Seis entidades pujarán por Novo Banco Gestión, entre ellas Tressis, Santalucía o Morabanc

También están Trea Asset Management, Dunas Capital, Arquia Banca y Gala Capital

  • Las ofertas rondan los cinco millones de euros, pero el grupo portugués pide 15 millones
novobancolisboa
Oficinas centrales de Novo Banco en LisboaReuters

La puja por la gestora de Novo Banco llega a su fase final y seis entidades están dentro. Entre las más grandes, están Tressis y Santalucía y, de ellas, la que va en cabeza es Tressis, según fuentes financieras conocedoras del proceso. De los nueve grupos que mostraron interés, solo seis han hecho una oferta formal.

El precio que ofrecen estas seis entidades por Novo Banco Gestión oscila entre los cuatro y los cinco millones de euros, aunque el grupo portugués pide 15 millones por su gestora de activos en España.

Las otras cuatro entidades que han pasado a la ronda final de este proceso competitivo son Trea Asset Management, Dunas Capital, Arquia Banca y Gala Capital. Por el camino, se han quedado otras como Generali o J. Safra Sarasin. La última en engancharse y ser la séptima competidora podría ser Morabanc, cuya idoneidad está siendo estudiada por el grupo luso, ha podido saber Bolsamanía.

El grupo Novo Banco gestiona en España casi 705 millones en activos, con datos de Inverco a cierre de junio. En esa fecha, tenía cerca de 510 millones en fondos de inversión, 145 millones en sicav y casi 49 millones en planes de pensiones.

Gran parte de las entidades que pujan por Novo Banco Gestión ya han hecho operaciones corporativas previas para agrandar su tamaño. Santalucía se hizo con Alpha Plus y Aviva Gestión y las fusionó en lo que hoy es Santalucía Asset Management. Dunas adquirió InverSeguros, Arquia compró Profim y, recientemente, los socios de Gala se han hecho con un porcentaje mayoritario de Beka Finance, cuya marca han heredado para su gestora de fondos.

Morabanc llegó a un acuerdo para adquirir Tressis, pero la CNMV vetó en 2015 la operación tras la crisis reputacional de la banca andorrana a raíz del caso BPA-Banco Madrid. Este último grupo fue intervenido, una parte se liquidó y la otra se subastó. Precisamente, fue Trea quien ganó en 2016 la subasta de Banco Madrid Gestión de Activos.

Tressis y Santalucía son las mejor posicionadas para hacerse con Novo Banco Gestión porque desde el grupo portugués ven sinergias y consideran que podría cerrarse un acuerdo de colaboración de servicios dado su gran tamaño o su especialización en seguros, en el segundo de los casos, y porque no existe riesgo de bancarización de sus clientes VIP por parte del posible comprador.

A POR LA "BANCA DE EMPRESAS IBÉRICAS"

La filial española de Novo Banco designó en febrero a un equipo interno para que valorara sus distintas líneas de negocio. Quiere desprenderse de los negocios que no son ‘core’ para el grupo y centrarse en los que sí lo son, como la “banca de empresas ibéricas”, para compañías españolas que quieran hacer negocio en Portugal y viceversa. Más tarde, contrató a Haitong Capital como asesor. La venta podría resolverse “antes de final de año”.

El negocio de la gestora tiene una alta vinculación a la banca privada. Además de las sicav, constituidas por familias empresarias, altos directivos o profesionales liberales de prestigio, una buena parte de los fondos gestionados por Novo Banco Gestión son para grupos familiares y estos fondos no se venden activamente en su red comercial.

La entidad de origen portugués es la resultante del rescate en 2014 de Banco Espírito Santo, el cual llegó a ser el segundo banco más grande de Portugal y uno de los más antiguos y conocidos internacionalmente. Novo Banco se quedó con los activos sanos y, en 2017, fue adquirido por el fondo de capital riesgo norteamericano Lone Star.

Noticias Relacionadas
contador