Los cinco consejos de los gestores para comprar los activos más atractivos del mercado

Sexta edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

¿Cuáles son los activos que consideráis más atractivos en el momento actual? Ha sido una de las preguntas que les hemos realizado a los cinco gestores que han participado en la sexta edición de MarketWatch, una mesa redonda (virtual debido a la pandemia) organizada por Bolsamanía y Banca March, con expertos de distintas firmas de inversión de primera fila.

José María Ortega, director general de March Asset Management, destaca "fundamentalmente la renta variable, y más en Estados Unidos que en Europa". Para este gestor, los sectores más atractivos son "tecnología, salud e industrial".

En su opinión, el sector tecnológico americano se encuentra en una "muy sana corrección" tras los máximos históricos que ha marcado recientemente, mientras el sector industrial de bienes de equipo "permite aumentar la ciclicidad de las carteras".

Por la parte de Renta Fija, Ortega aconseja diversificar mediante "bonos verdes" para aprovechar la tendencia centrada en inversiones sostenibles y medioambientales. Por último, este experto recomienda activos "descorrelacionados de los mercados, como el oro; o inversiones ilíquidas en 'private equity'".

David Ardura, director de Inversiones de Gesconsult, considera que "la incertidumbre es muy grande porque dependemos de una pandemia que es imposible de predecir". Por ello, aconseja "invertir en activos de calidad y siempre pensando en el largo plazo".

Para Ardura, no hay que perderse "en la vorágine de estos últimos meses", por lo que recomienda "aprovechar las oportunidades que nos está dejando este año, que son elevadas".

encuentro marketwatch septiembre 2020
Arriba, David Ardura (Gesconsult), José María Ortega (March AM) y Francisco Quintana (ING). Debajo, Alberto García (Santander AM), Marta Campello (Abante) y César Vidal (Bolsamanía)

"Somos muy constructivos con la renta variable", argumenta Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. "Nos mantenemos ligeramente infraponderados en bolsa. Tenemos munición para aprovechar las oportunidades y hemos añadido coberturas a las carteras para capear mejor las fuentes de volatilidad que el mercado está identificando de aquí a final de año".

En lo que respecta al posicionamiento, Campello explica que "estamos muy diversificados en todas las geografías, con un peso más volcado hacia Estados Unidos y un sesgo hacia grandes compañías de calidad". Además, mantienen posiciones en Europa y han incorporado "una parte de inversiones en Asia, en Japón y China, que este año nos están funcionando muy bien".

Para Alberto García, gestor sénior de GMAS en Santander AM, las "oportunidades están en todas las regiones" porque sus carteras están muy diversificadas. "Tenemos posiciones mayormente en Estados Unidos y también parte en Europa".

García destaca además que consideran "muy atractivo el mercado emergente asiático por la cuarta revolución industrial, que puede ser un foco impotante" de crecimiento.

Por su parte, Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversiones de ING, defiende la gestión pasiva "con una máxima diversificación en sectores y activos y un coste lo más bajo posible".

Noticias Relacionadas
contador