Las bolsas seguirán a la baja hasta mínimos en la primera mitad de 2019, según las boutiques

Las gestoras son conservadoras y atesoran liquidez para comprar cuando la corrección termine

  • Hoy día, menos de una cuarta parte de los mercados globales mantiene una tendencia alcista
brokervender2
Bolsas y gestores

Tras un 2018 para el olvido en la bolsa, los fondos y los mercados en general, el peor año que se recuerda desde el 2008 y la quiebra de Lehman Brothers, el inicio de 2019 no es muy alentador para los gestores de fondos. Distintas boutiques independientes estiman que las bolsas seguirán a la baja y marcarán mínimos en la primera mitad de 2019, por eso se muestran conservadoras y con una gran liquidez para ir de compras en el futuro próximo.

Uno de los gestores que piensa así es Xavier Brun, responsable del fondo Trea European Equity. “Aunque pequeña, podría existir una probabilidad de mayor bajada, ya que el sentimiento del mercado no ha tocado fondo”, considera. Por eso, empieza el año con un 17% del fondo en caja, “por lo que pudiera ocurrir”.

El gestor de Trea Asset Management defiende que “con el ahorro de la gente, preferimos perdernos un buen rally, que perder dinero”. Con este alto nivel de liquidez se asegura un colchón de dinero disponible para aprovechar futuras oportunidades de compra cuando el mercado termine de corregir y se quede totalmente rebajado. El resto de su cartera está destinado a empresas cuyo valor piensa que es muy superior al precio actual, como la cervecera Anheuser-Busch InBev, la minera Atalaya Mining o la automovilística Peugeot.

Óscar Álvarez, presidente de fLAB Funds, cree que “las principales bolsas mundiales van a continuar la tendencia a la baja y marcar mínimos durante la primera mitad del año, lo que presentaría una magnífica oportunidad de compra dentro de la tendencia secular alcista iniciada en 2009”.

Hoy día, menos de una cuarta parte de los mercados globales mantiene una tendencia alcista, porcentaje que “previsiblemente tenderá a cero antes de que los mercados reaccionen y vuelvan a subir, tal y como ha sucedido en los anteriores mercados bajistas”, pronostica el experto.

Sus propios indicadores de análisis le hacen ser prudente. En su fondo mixto global, fLAB Core, tiene en estos momentos un 34% en bolsa, un 60% en renta fija gubernamental y un 6% en liquidez.

CUANDO TODO CAE, ES HORA DE BUSCAR LA CALIDAD

Buy & Hold, la gestora liderada por Julián Pascual y Rafael Valera, se muestra optimista con la evolución que tendrán los mercados de renta variable (y también de renta fija) en 2019, a pesar de las dudas sobre el Brexit. Además, descarta una recesión en Europa.

“Cuando el mercado cae sin distinguir lo bueno de lo malo, un inversor inteligente lo que debe hacer es vender lo de peor calidad y comprar lo mejor. Eso es lo que hemos hecho en el 2018. De modo que, a día de hoy, podemos decir que hace muchos años que no estábamos tan contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera”, indica Valera, consejero delegado de la firma. La petrolera sueca IPCO, los gigantes de Internet Amazon y Facebook y la empresa española de transporte de efectivo Prosegur Cash son algunas de las principales apuestas en bolsa de la firma para 2019.

Noticias Relacionadas
contador