Azvalor asciende a Michael Alsalem y será gestor con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad

Lleva algo más de un año en la firma como analista sénior y responsable de su oficina de Londres

  • La gestora lleva la contraria a los grandes fondos y tiene un 65% de su cartera en materias primas
azvalorconferenciainversores
Cuarta conferencia anual de inversores de AzvalorRubén Escudero, Bolsamanía

A partir de ahora, el equipo de gestión de Azvalor estará formado por tres personas. Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, cofundadores y responsables de la firma, han premiado a Michael Alsalem con un ascenso gracias a su labor de analista sénior y responsable de su oficina de Londres. Tendrá su mismo nivel de decisión y “hará de desempate cuando haya argumentos encontrados”, ha afirmado Guzmán de Lázaro en la cuarta conferencia anual de inversores de la boutique. En ésta, la gestora también ha recordado que mantiene la gran parte de su cartera internacional en materias primas, que pesan un 65%.

Alsalem se incorporó a Azvalor en enero de 2018, con el fin de incrementar su capacidad de análisis, ya que todas las cotizadas del mundo pasan antes o después por la City para encontrarse con los inversores profesionales. Antes de unirse a la gestora española, había trabajado para firmas como Highbridge Capital, Kingdon Capital o Ledbury Partners. En este año, su rol se ha vuelto imprescindible para Guzmán de Lázaro y Bernad como contrapeso y, por eso, le han ascendido a gestor.

En la conferencia, los responsables de Azvalor han calificado de “necesario” ser un equipo para poder batir al mercado, ya que la gran mayoría de los gestores no lo logra, por ésta -los fondos de autor suelen tener mucho ego y van por libre- y otras razones, como el hecho de que pocos gestores se juegan su propio patrimonio con el de sus inversores. “Para tener éxito”, afirma Guzmán de Lázaro, “hay que tener una jerarquía plana, que no haya jefes y dar argumentos”. Próximamente, el cuarto gestor podría ser Victor Moragas, el actual responsable de Análisis.

UN 65% EN MATERIAS PRIMAS

Azvalor lleva la contraria a los grandes fondos y se juega su estrategia internacional un año más a las materias primas. El año pasado, pesaban un 62%, y en 2019 su representación asciende al 65%. Según el análisis elaborado por la propia firma, la rentabilidad nominal de las materias primas sería del 15% anual durante los próximos ejercicios. Con una inflación del 2%, bajaría al 9%, y con una inflación del 4%, se reduciría al 7%. En todo caso, es un rendimiento más alto del que, previsiblemente, darán otras acciones o la renta fija.

En la actualidad, la firma tiene un 17% en oro, un 17% en petróleo, un 12% en cobre, un 10% en uranio y un 9% en carbón y gas.

“Es un sector que nadie quiere ahora, está condenado al ostracismo. Algunos de los mayores fondos del mundo lo consideran como no invertible”, recuerda Guzmán de Lázaro. En estos subsectores, sus principales posiciones son Buenaventura, Tullow Oil, Minera México, Cameco y Consol Energy.

En lo que respecta al oro, el sector ha caído un 85% y “ofrece protección ante desastres monetarios”. En opinión de Azvalor, “el oro es dinero, y es dinero bueno”. Además, la industria está quedando en las manos más fuertes. “Parece positivo, pero la bolsa no lo está recogiendo”, recuerdan, en contra de la opinión de Warren Buffett, que ha menospreciado en su última carta anual el poder inversor del metal dorado.

En cuanto al petróleo, “asumiendo a 65 dólares el barril, estamos comprando productores de bajo coste a seis veces beneficio”, una ganga para los expertos. Por su parte, el cobre “es sinónimo de crecimiento económico, urbanización y electrificación”. Este mineral lleva creciendo al 4% anual durante 200 años y, según prevé Bernad, “el futuro será igual que el pasado o mejor”.

TRES VECES MÁS BARATOS QUE LA BOLSA

Un 80% de sus carteras actuales lo componen compañías que, “siendo buenas”, han caído un 50% en promedio desde sus valores máximos de cotización. De esta forma, Azvalor asegura que, en general, “nuestra cartera estaría tres veces más barata que la bolsa”, en relación al S&P 500.

La firma establece un potencial de revalorización del 86% para el fondo Azvalor Iberia y del 114% para el Azvalor Internacional.

Noticias Relacionadas
contador