Las aseguradoras españolas suspenden en fondos verdes: su cuota es del 0%

En este nicho, todavía con un tamaño pequeño, sobresalen los bancos, según VDOS

  • Grupos como Mutua Madrileña y Mapfre ya han dado algunos pasos para solventarlo
bombilla luz mundo planeta
Inversiones sosteniblesPixabay

Las aseguradoras españolas tienen muchos deberes por hacer en lo relativo a fondos verdes o sostenibles. Aunque en los últimos años han apostado fuertemente por el negocio de la gestión de activos y de patrimonios, incluso con sonadas operaciones corporativas, su cuota de mercado real en los fondos declarados como de inversión socialmente responsable (ISR) es del 0%, según VDOS. En este nicho, todavía con un tamaño pequeño, sobresalen los bancos.

A cierre de septiembre, había en España 3.906 millones de euros en fondos en cuyo folleto están recogidos los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Este volumen apenas representa un 1,42% del patrimonio total de los fondos, y un 1,28% se corresponde con los bancos. El resto se reparte entre cooperativas de crédito, grupos independientes y grupos internacionales, pero las aseguradoras no tienen representación, según el último estudio ASG en el mercado de fondos español de VDOS.

El ranking de patrimonio en fondos sostenibles por gestoras nacionales lo lidera Santander Asset Management, con un volumen próximo a los 1.750 millones. Le sigue de cerca BBVA Asset Management, por debajo de los 1.500 millones. Estos dos gigantes de la banca le sacan un abismo al tercero del ranking, Caja Ingenieros Gestión, cerca de los 250 millones.

Por número de fondos registrados, donde también se incluyen a las gestoras internacionales, sobresalen BNP Paribas Asset Management y Candriam, en el entorno de los 70 fondos sostenibles a la venta en España, más del doble que Vontobel o Pictet Asset Management, en el rango de los 30.

Para ver a una aseguradora española bien posicionada en alguna de las métricas de sostenibilidad utilizadas por VDOS, hay que remitirse a Mutuactivos. Es la sexta gestora española con más patrimonio gestionado -en general- con calificación MSCI ESG Research 6,5 o superior, por encima de los 500 millones. Mapfre Asset Management, por debajo de los 500 millones, es la décima. Este indicador asegura una alta calidad en la gestión verde o sostenible de la parte del patrimonio a la que se aplica. En cabeza de esta métrica, están BBVA AM, con 4.000 millones, y Bestinver, ligeramente por encima de los 3.500 millones.

LAS INICIATIVAS DE MUTUA O MAPFRE

Mutuactivos ha registrado hace pocas semanas el Mutuafondo Compromiso Social. Es un fondo innovador en España, porque nace para donar el dinero captado y generado mediante las inversiones -en renta fija euro a corto plazo- a proyectos solidarios de diversa índole, como la investigación de la leucemia infantil, de la Fundación Unoentrecienmil, o la creación de escuelas para niños en edad escolar en Guinea Bissau, de Unicef.

Aunque no está calificado como fondo ISR en su folleto, sí que establece en su política de inversión que sigue criterios financieros y extrafinancieros, según el ideario ético de la gestora de Mutua Madrileña. Tiene prohibido invertir en compañías que vulneren derechos humanos fundamentales, contrarias al medio ambiente, que atenten contra la salud humana o contrarias a la paz en el mundo.

Por su parte, Mapfre adquirió en 2017 una participación del 25% en la gestora de fondos francesa La Financière Responsable, especializada en inversiones sostenibles. Su intención es absorber el ‘know how’ de la boutique gala y desarrollar productos conjuntamente. Ya ha lanzado fondos como el Mapfre Capital Responsable, el Mapfre Good Governance o el Mapfre Inclusión Responsable.

Noticias Relacionadas
contador