Mutua Madrileña entra en Cygnus y hace su tercera compra en el sector de la inversión

Es la tercera boutique que adquiere, tras la banca privada de Alantra y la catalana EDM

  • La aseguradora pone un pie en el mundo de las estrategias alternativas, que potenciará
cygnusmutua
Juan Cruz (Cygnus), Ignacio Garralda (Mutua) y Emilio Ortiz (Mutuactivos)Mutua Madrileña

El grupo Mutua y Cygnus han alcanzado un acuerdo por el que la compañía aseguradora adquirirá un 20% del capital de Cygnus Asset Management, una gestora independiente de fondos especializada en estrategias de inversión alternativa. La operación, que ya ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración, incluye la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 30,1% adicional en 2020, con lo que la aseguradora alcanzaría un 50,1% de su capital. Es la tercera compra de la aseguradora en el sector de la inversión, tras Alantra WM y EDM.

Cygnus es una boutique española con carácter internacional. Tiene previsto, tras esta operación, finalizar 2019 con un patrimonio bajo gestión en torno a los 400 millones de euros a través de dos estrategias especializadas, Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables, una estrategia ‘long- short’ de renta variable enfocada en los sectores de utilities, energía e infraestructuras, y Cygnus Europe Event Driven, centrada en situaciones especiales.

La compañía fue fundada en 2006 por Juan Cruz, Isabel Serra y José María Amusátegui. Cruz continuará liderando el equipo de gestión y Amusátegui seguirá como presidente y consejero delegado. Ambos se mantendrán al frente de la gestora tras la previsible ampliación de la participación de Mutua hasta el 50,1% el próximo año. Serra, por su parte, actualmente gestiona Cygnus Funds en Nueva York. Y Luis Amusátegui seguirá liderando el área de Análisis.

A lo largo de su historia, Cygnus ha sido capaz de generar retornos ajustados por riesgo “muy competitivos”, particularmente en los momentos menos favorables para la bolsa, donde las ventajas de la gestión alternativa son “más evidentes”, justifica Mutua en su comunicado oficial.

“La adquisición de Cygnus impulsa de forma significativa el posicionamiento de Mutuactivos en gestión alternativa”, afirma Ignacio Garralda, presidente de la aseguradora. “Dentro del proceso de consolidación que vivimos, Mutua era el socio que necesitábamos para tener el tamaño adecuado”, añade Amusátegui.

TERCERA COMPRA, TRAS ALANTRA WM Y EDM

Esta operación se suma a las recientes adquisiciones por Mutua del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, y del 30% de EDM, gestora de fondos independiente y especializada en renta variable con gran presencia en Cataluña, llevadas ambas a cabo a finales de 2018 por parte de Mutua Madrileña. Con Cygnus, Mutua desarrollará una amplia plataforma de gestión alternativa para impulsar la comercialización de estos productos.

La aseguradora ha reiterado en diferentes ocasiones que quiere tener “un papel protagonista” en el proceso de concentración que está viviendo el sector de la inversión en España y consolida su objetivo de crecer en este ámbito de la gestión patrimonial, como así está establecido en las directrices de su Plan Estratégico 2018-2020.

Noticias Relacionadas
contador