Los ETF basados en criterios verdes, el segmento que más rápido crece, sobre todo en Europa

Invertir con criterios medioambientales no implica renunciar a la rentabilidad, según Lyxor

chica-hoja-medioambiente
Mert Guller/Unsplash

Los ETF basados en ESG, es decir, criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, han sido el segmento de más rápido crecimiento en lo que va de 2019 y se espera que se comporten de la misma manera durante el próximo ejercicio. Especialmente en Europa, donde en lo que llevamos de año se gestionan ya 21.000 millones de euros en este sector, con un crecimiento del 39% en el primer semestre.

A nivel global, el crecimiento en los primeros ocho meses de 2019 ha sido del 102%, llegando a representar el 20% del total de suscripciones a fondos europeos. Un comportamiento muy diferente al que tuvieron estos productos de inversión en 2018, cuando registraron un aumento del 45%. Un periodo calificado como "muy negativo" por el responsable de ETF, ESG e innovación de Lyxor, François Millet.

Asegura que este movimiento hacia 'inversiones verdes' supone una "transformación" que no se debe únicamente a que sea "una tendencia". ¿La razón? Que cada vez más se usan como "índices de referencia los selectivos que integran criterios ESG", tanto entre las gestoras pasivas como las activas. Así lo explica Millet, que considera que el futuro de los ETF basados en ESG es prometedor. Y no solo por el auge de la oferta en este tipo de inversión, sino también porque cada vez son más los inversores que demandarán que su cartera se forme con estos criterios.

El responsable de Lyxor destaca que la prioridades están cambiando y que ahora, por encima de conseguir mayor rentabilidad se prefiere reducir el riesgo con la condición de contar con inversiones en ESG. Además, el interés no solo se demuestra por parte de inversores institucionales, también particulares.

Algo que cree que es "muy positivo" y que sitúa a Europa como el principal beneficiado de este cambio de mentalidad. No solo se trata de la región con mayor proporción de activos sostenibles, casi la mitad. También, es en esta zona donde el mercado de los ETF sostenibles tendrá un crecimiento "aún más fuerte" de cara a 2020.

NO IMPLICA RENUNCIAR A LA RENTABILIDAD

"Mejorar el perfil ESG de una cartera no implica un detrimento de los rendimientos". Es más, "en algunos casos, puede incluso resultar en rendimientos superiores", señala un informe de Lyxor. En él se incluye que una estrategia "basada en las puntuaciones de los criterios ESG puede elevar el perfil de las carteras tanto pasivas como activas sin reducir necesariamente la rentabilidad ajustada a los riesgos".

Aunque la mayoría de los activos ESG sigue bajo gestión activa, los datos recogidos en el informe reflejan "un cambio de tendencia de los inversores hacia los fondos indexados". Un ejemplo de ello es que en Europa, los fondos pasivos ESG han crecido un 35% anual durante el último lustro, frente a un 11% de los fondos ESG gestionados de manera activa.

Noticias Relacionadas
contador