Andbank lanza un fondo de megatendencias asesorado por AFI

AFI ha montado el primer laboratorio de megatendencias en España y plantea tener su propia gestora

  • Andbank podría ser objeto de una integración a nivel andorrano entre los tres grandes bancos privados
ep sedeandbank
Sede de Andbank en AndorraANDBANK

Andbank Wealth Management se ha asociado con AFI para lanzar un fondo de megatendencias que estará gestionado por la primera y asesorado por la segunda. El Andbank Megatrends es un fondo de fondos que invierte en acciones internacionales (más de un 75% del patrimonio) que se vean favorecidas por tendencias como el cambio climático, el desarrollo demográfico, el consumo, los hábitos de vida y los avances tecnológicos.

La gestión del fondo busca “la generación de valor a través de la inversión en tendencias macroeconómicas y financieras con origen en cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos globales con incidencia transversal a distintos sectores”, según su folleto. Además, tiene como objetivo que la volatilidad máxima anual sea inferior al 25%.

Precisamente, AFI Escuela de Finanzas montó en abril el primer laboratorio de megatendencias de inversión de la mano de Pictet, bautizado como Megatrends Lab. Como adelantó Bolsamanía, su actividad está centrada en la investigación y la formación, y su ámbito de aplicación es la gestión de carteras. En esta escuela (del grupo Analistas Financieros Internacionales, fundado y presidido por Emilio Ontiveros), se desempeñan los analistas de su empresa de asesoramiento financiero, AFI Inversiones Financieras Globales, que es la encargada de asesorar el nuevo fondo de Andbank.

El Andbank Megatrends tiene dos clases de participaciones distintas. La primera tiene una comisión de gestión del 1,5% y en la segunda, disponible a partir del medio millón de euros, esta comisión baja al 0,95%.

Los fondos de megatendencias son una pieza fundamental en el escaparate actual de las grandes gestoras. Los hay desde recopiladores de tendencias a muy específicos. Entre estos últimos, destacan tendencias particulares como el agua, la salud, la seguridad, la energía limpia, la nutrición, las marcas prémium, las nuevas clases medias, la robótica, la nueva movilidad, las mascotas, la religión, el envejecimiento de la población o el cáncer, entre otras.

MACROFUSIÓN EN ANDORRA

Por su parte, Andbank podría ser objeto de una integración a nivel andorrano entre los tres grandes bancos privados del Principado. Como también adelantó Bolsamanía, el regulador andorrano está impulsando una macrofusión entre Morabanc, Crèdit Andorrà y Andbank, donde el primero de los tres sería el absorbente: es el más pequeño, pero el más saneado. No obstante, las tres entidades niegan haber iniciado las conversaciones.

Además, el pasado verano Andbank llegó a un acuerdo para adquirir la boutique de fondos barcelonesa Merchbanc, que ya está integrada en el grupo andorrano aunque, por ahora, opera de manera independiente.