Amundi-Pioneer: "La administración Trump está en el buen camino, aunque no sea diplomática"

Para Andrew Acheson, Wall Street no está cara, aunque con este escenario, "tampoco está barata"

  • Los ingresos y los beneficios de las compañías americanas estarán por debajo de las expectativas
ep trump signs order on american manufacturing
Trump signs Order on American manufacturingCONTACTO

Andrew Acheson, uno de los gestores de referencia del grupo Amundi-Pioneer, aún ve oportunidades de inversión en Wall Street. En su paso por Madrid, donde se vio con inversores y prensa, aseguró que “la bolsa americana no está cara”, aunque reconoce que, “con este escenario, tampoco está barata”. Se refiere a los grandes riesgos geopolíticos que afronta la economía mundial, entre ellos la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. Respecto al país norteamericano y la tónica de las propuestas de su presidente, cree que “la administración Trump está en el buen camino, aunque no sea diplomática”.

En un solo año, el entorno ha cambiado mucho. Hace 12 meses, la inflación estaba por debajo del objetivo de la Fed, los beneficios por acción avanzaban a buen ritmo, los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) crecían y la volatilidad era extremadamente baja. Ahora, sin embargo, nada es igual. La inflación ya ha llegado al nivel requerido por la Fed, los beneficios por acción y los PMI están en desaceleración y la volatilidad es más alta, pone en contraste Amundi-Pioneer.

“Aunque el crecimiento económico permanece fuerte, muchos indicadores sugieren que la tasa de crecimiento disminuirá en 2019”, advierte Acheson, gestor del fondo Amundi Funds II-Pioneer US Fundamental Growth. De hecho, la Fed de Jerome Powell ha virado de una política monetaria “con el piloto automático puesto” a una política “dependiente de los datos macro y micro”, es decir, más flexible y cautelosa.

Debido a esta mayor incertidumbre, Acheson y su equipo de co-gestores se muestran precavidos en su previsión para la bolsa estadounidense. De hecho, prevén que los ingresos y los beneficios de las compañías norteamericanas estarán por debajo de las expectativas. No obstante, considera que “las acciones son todavía hoy más atractivas que los bonos, sobre todo tras las ventas masivas y la huida del riesgo en el cuarto trimestre de 2018”. En palabras del propio experto, “soy optimista en todo caso, incluso con la renta variable”.

OPTIMISTA, VALUE; PESIMISTA, MEJOR EL GROWTH

Acheson es partidario de las políticas implementadas por Donald Trump en Estados Unidos, aunque no comparte sus formas. “La administración Trump está en el buen camino, haciendo cosas diversas, aunque a veces no sea diplomática en cómo las hace”, defiende. A fin de cuentas, “todos los países cometen errores, por eso es tan importante que los inversores tengan un enfoque de largo plazo y no hagan market timing”, indica, porque los casos de éxito son mínimos cuando uno se quiere anticipar al mercado.

El fondo que gestiona junto a Paul Cloonan tiene un sesgo growth e invierte casi todo su patrimonio en compañías estadounidenses, aunque es algo más conservador gracias a su enfoque fundamental. Sus tres grandes sectores son las tecnologías de la información, la salud y el consumo discrecional, con pesos entre el 33% y el 14,5%, y entre sus principales posiciones se encuentran nombres como Microsoft, Alphabet, Apple, MasterCard, Home Depot, PepsiCo o Thermo Fisher Scientific.

Para conformar su cartera, el gestor de Amundi-Pioneer busca negocios “monopolísticos o cuasimonopolísticos, no negocios altamente competitivos”. Por eso, dentro del sector financiero, evita a los bancos. “No son buenos negocios, preferimos las aseguradoras”, señala.

Pero el equipo de Acheson, el Pioneer Fundamental Growth Fund Team, no pierde de vista los otros mercados. De hecho, hace una comparación con Europa y el value investing, tan en boga estos años. Todo es cuestión de confianza: “Si eres optimista con el contexto, mira al value y quédate en Europa. Si eres un poco pesimista y te preocupa el entorno, quizá el growth lo haga mejor, más en Estados Unidos”.

Noticias Relacionadas
contador