Amundi, sobre los chalecos amarillos y su efecto en la bolsa francesa: comprar sector consumo

La corrección de la bolsa gala incorpora un escenario "demasiado pesimista"

  • La gran gestora francesa y una de las mayores del mundo rebaja el crecimiento del PIB de Francia al 1,4% en 2019
gilets-jaunes-macron-assure-avoir-repondu-a-une-colere-juste
Protestas de los chalecos amarillos en Francia

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia va camino de cumplir su tercer mes de protestas contra Emmanuel Macron. Amundi, la gran gestora francesa y una de las diez mayores del mundo, está estudiando de cerca los acontecimientos y, a raíz de ellos, lanza dos conclusiones tempranas: hay que invertir en la bolsa gala y, en concreto, en el sector consumo, y rebaja su previsión de crecimiento del PIB real francés para 2019.

En un informe reciente de la firma, los gestores y economistas Vincent Mortier, Frédéric Rosamond y Tristan Perrier reducen el crecimiento del PIB que habían pronosticado previamente para Francia en el próximo año, del 1,5% al 1,4%. Mientras, el déficit, “dependiendo de las medidas” que adopte el gobierno de Macron, podría ser superior al 3%, antes de disminuir en 2020.

Los chalecos amarillos son un movimiento de protesta espontáneo que surgió en Francia en octubre. Nació de las redes sociales y sin afiliación política alguna. En un primer momento, los manifestantes se rebelaron contra el aumento de los precios del combustible, aunque rápidamente se extendió a otras demandas como el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y bajas, particularmente en la Francia rural y en la periferia de las grandes ciudades, y la exigencia de dimisión de Macron como presidente.

Amundi, una de las voces más autorizadas de Francia por la gran cantidad de dinero que gestiona (sus activos ascienden a 1,4 billones de euros en todo el mundo), prevé que en el mercado de renta variable francés, el posible aumento del poder adquisitivo podría apoyar al sector de consumo, que fue el más afectado durante las recientes protestas. Macron reaccionó y, entre otras medidas, anunció una subida del salario mínimo de 100 euros.

En una perspectiva más amplia, “Francia acaba de sumarse al ruido político que pesa sobre la confianza de los inversores en los activos europeos, en particular en la renta variable”, señala la firma. Pero la caída de la bolsa gala puede entenderse como una oportunidad de compra. “La reciente corrección del mercado incorpora un escenario demasiado pesimista y se están abriendo bolsas de valor para empresas rentables y no sobreendeudadas que actualmente operan a precios con descuento debido al riesgo político”, defiende Amundi.

LAS GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: RETAIL, AERONÁUTICA Y LUJO

Aunque no menciona compañías concretas, Amundi considera que es un momento idóneo para entrar en el parqué francés y explotar estas “nuevas dinámicas de mercado”, aunque siendo selectivos. A su juicio, es “demasiado pronto y arriesgado” volver a tomar posiciones en empresas de venta de alimentos, ya que “la confianza del consumidor necesita ser restaurada antes”. Pero sus expertos sí aconsejan favorecer en cartera, dentro del sector de las ventas minoristas, compañías con un modelo de negocio multicanal, que precisamente han sido las que menos han sufrido con las protestas de los chalecos amarillos.

Además, apunta hacia otras oportunidades en bolsa como las compañías aeronáuticas (con una fuerte visibilidad de ingresos y un viento de cola estructural) o ser selectivos en marcas de lujo, que se puedan beneficiar de su exposición a Asia (tanto por el turismo como por las ventas locales) o que hayan implementado estrategias de crecimiento sostenible, incluso a través de fusiones y adquisiciones.

Noticias Relacionadas
contador