Natixis da un 60% de probabilidad a un segundo referéndum de Brexit o elecciones en UK

Su estratega jefe de mercados sitúa la posibilidad de una recesión global o en EE.UU. en el 30%

  • "Nada está muy caro, ni nada está muy barato", concluye la firma francesa, que aconseja gestión activa
davidlaffertynatixis
David Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis IMNatixis Investment Managers

La economía mundial se está desacelerando, y el frenazo en Europa es “más evidente” que en otras regiones, advierte David Lafferty, estratega jefe de mercados en la gestora francesa Natixis. El experto ha estado en Madrid compartiendo su análisis con periodistas e inversores y ha dejado un reguero de previsiones y probabilidades para algunos de los grandes frentes que afronta el 2019. Asegura que la posibilidad de que en Reino Unido haya un segundo referéndum de Brexit o se produzcan unas nuevas elecciones es del 60%, cree que en España habrá cambio de partido gobernante y sitúa la posibilidad de una recesión global o en Estados Unidos en el 30%.

El Brexit es uno de los riesgos internacionales que más de cerca vigilan los expertos de Natixis Investment Managers. A la probabilidad anterior, se le une otra: entre un 20% y un 25% de que haya un Brexit duro, es decir, sin acuerdo con la Unión Europea.

Dentro de la eurozona, el estratega pone el foco sobre Alemania, Francia e Italia, que se están contrayendo más rápido que otras economías vecinas. Respecto a España, considera que tiene un mejor posicionamiento hoy día, sobre todo si se compara con Italia. “La historia española ha sido buena dentro de Europa durante los últimos 18 o 24 meses. Su economía está mejor que la italiana y el sistema bancario, más saneado. Y aunque vaya a haber un cambio de gobierno”, punto en el que Lafferty no se aventura a afirmar qué pacto de partidos ganará, “la rotación de políticos no es tan molesta como en Italia”.

Las estimaciones de Natixis dan crecimientos del PIB en 2019 de entre el 1% y el 1,5% en la zona euro y del 2% al 2,5% en EE.UU. No obstante, puntualiza Lafferty, “la economía global está yendo más lenta de forma natural, pero nada nos hace pensar que venga una recesión”, entre otros aspectos porque la fortaleza del consumidor en los principales países desarrollados es elevada y porque EE.UU. ha sacado músculo y se ha mostrado “más resistente”. “Las métricas estudiadas sobre EE.UU. son mejores de lo que su PIB muestra. El país tiene un crecimiento razonable”, considera el experto.

“NI MUY CARO, NI MUY BARATO”

El desconcierto para los inversores es elevado, tras un nefasto 2018 en los mercados y un fuerte rally bursátil en enero. “Nada está muy caro, ni nada está muy barato. Si acaso”, puntualiza el estratega jefe de la gestora francesa, “los bonos están un poco más caros que las acciones, pero no de forma significativa”.

Según el análisis propio de la firma, los activos más baratos hoy serían la bolsa desarrollada internacional y el crédito europeo, mientras que los más caros serían la deuda pública emergente en moneda fuerte, el crédito emergente y los bonos de alto rendimiento americanos.

La solución para este tambaleante escenario de mercado es doble, según Natixis. “Cuando la incertidumbre sube, como ahora, la diversificación de la cartera es más importante que nunca”, asegura Lafferty, que aconseja apostar por la gestión activa para poder sacarle alfa al mercado.

En opinión de Almudena Mendaza, responsable de Ventas para Iberia en Natixis, en 2019 “es momento de flexibilidad y descorrelación del mercado”. La gestora está introduciendo entre sus clientes estrategias alternativas o de coberturas (hedge funds), así como estrategias de renta variable pero tematizadas en torno a megatendencias de inversión, otra forma de jugar los parqués, con menos riesgo y más rentabilidad a largo plazo.

Noticias Relacionadas
contador