Allianz carga contra el Ibex: "las empresas deben revisar sus planes de pensiones para directivos"

En su informe sobre proxy voting, también afea la poca independencia de los consejos españoles

  • Votó más a favor en las compañías británicas, y se opuso más en las de Japón, Italia o Estados Unidos
edificio ramirez arellano allianz
Edificio Ramirez ArellanoALLIANZ

Allianz Global Investors es una de las mayores gestoras de fondos del mundo y también es uno de los accionistas más activistas en las empresas en las que invierte. Según un informe de la gestora alemana sobre ‘proxy voting’, en las compañías británicas es donde más propuestas en las juntas de accionistas ha votado a favor, mientras que donde más se opuso en 2018 fue en las cotizadas de Japón, Italia o Estados Unidos. En las empresas españolas, su nivel de confort fue más amplio incluso que en las propias cotizadas germanas, aunque afea a las compañías del Ibex los planes de pensiones que tienen sus directivos: "Deben revisarlos, para estar más en línea con los empleados". También la poca independencia de sus consejos.

La gestora participó en 8.535 juntas de accionistas diferentes en el mundo, frente a las 7.961 en 2017, y votó en contra o se abstuvo en al menos un punto del orden del día en el 75% de todas ellas, comparado con un 68% de un año antes. Además, se opuso al 24% de todas las propuestas, mismo nivel por segundo año consecutivo.

Estas cifras ponen de manifiesto la política de voto activo que tiene Allianz GI en las compañías en las que invierte y la voluntad de votar en contra de las propuestas que no cumplen con sus expectativas.

En líneas generales, Allianz GI votó más a favor en las compañías de Reino Unido, Suecia o Suiza, más acostumbradas, según los analistas, a cuidar mejor el gobierno corporativo y a tratar de una manera más óptima a los accionistas. Por el contrario, encontró más fricciones en las empresas de Japón, Italia o Estados Unidos, así como en Hong Kong si se trata de remuneración.

proxy voting allianz
Proxy voting de Allianz Global Investors en 2018Allianz GI

Donde más ha peleado la firma alemana es en las propuestas relacionadas con la remuneración. Votó en contra del 52% de todas las propuestas de los equipos directivos, principalmente “porque la remuneración de los ejecutivos no estaba lo suficientemente vinculada a la estrategia y el desempeño de la empresa, y los esquemas de incentivos carecían de solidez”, asegura. Este porcentaje en 2017 fue del 42%.

LO QUE LE PREOCUPA EN ESPAÑA

En España, la gestora votó en contra del 41% de las propuestas relacionadas con la remuneración. A su juicio, las empresas españolas “deberían revisar sus planes de pensiones para directivos, con el fin de lograr una alineación más cercana con los planes y beneficios disponibles para el resto de los empleados”. Es decir, reducir la gran brecha de incentivos que existe entre el presidente, consejero delegado y directores generales y el resto de la plantilla.

Por otro lado, votó en contra del 18% de las propuestas relacionadas con los consejeros en España debido principalmente a “los bajos niveles de independencia en el consejo y en los comités del consejo clave, especialmente en el comité de auditoría”, donde la gestora tiene requisitos más estrictos en cuanto a independencia y experiencia.

No obstante, las cotizadas españolas no salen mal paradas del proxy voting de Allianz GI. De hecho, están mejor posicionadas que otras comparables europeas como las alemanas, las francesas o las italianas.

Noticias Relacionadas
contador