2,6 billones para pensar en verde: UBS, la primera gran gestora en priorizar la inversión sostenible

La suiza cree que un portfolio 100% sostenible puede ofrecer rendimientos similares (e incluso superiores)

cbbancos verde sh11
Invertir en valores sostenibles.

La lucha contra el cambio climático tiene nuevo aliado, 2,6 billones, concretamente. UBS Group se convierte en la primera gran gestora que aconsejará a sus clientes (algunas de las personalidades más ricas del mundo) invertir antes en valores sostenibles (o basados en criterios ESG) que en alternativas más tradicionales.

La firma suiza cree que un portfolio 100% sostenible es posible y puede ofrecer rendimientos similares (e incluso superiores). Además, UBS defiende que este tipo de carteras suelen estar muy diversificadas, una de las cualidades básicas a la hora de invertir.

"La crisis del coronavirus ha puesto el signo de exclamación sobre uno de los cambios más importantes en los servicios financieros de esta generación", ha reconocido Tom Naratil, copresidente de UBS Global Wealth Management y presidente de UBS Americas. "La pandemia ha traído la vulnerabilidad a nuestras sociedades interconectadas y demostrado que lo sostenible no puede seguir siendo ignorado", apostilla.

La última palabra la seguirá teniendo el cliente, claro. "Tendrán un amplio abanico de opciones y, tras conversar con su asesor, pueden elegir la aproximación que más se adapte a sus necesidades", asegura Andrew Lee, jefe de inversión sostenible en la gestora suiza. Según datos ofrecidos por la propia UBS, sus clientes cuentan actualmente con casi 500.000 millones de dólares invertidos en activos sostenibles, como bonos verdes o fondos indexados con bajas emisiones de carbono.

"NO HAY QUE VER LAS INVERSIONES VERDES COMO UN SACRIFICIO"

En lo que va de año, la mayoría de valores sostenibles ha rendido por encima de sus equivalentes tradicionales, especialmente ante el declive del petróleo (rebotes aparte). La revolución verde está aún lejos de llegar a EEUU. Esta misma semana, bancos, gestores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos han lanzado un comunicado conjunto para alertar sobre los riesgos del actual sistema financiero del país.

"Conforme las preferencias del consumidor y los objetivos de las políticas pivotan hacia la sostenibilidad se crean nuevas oportunidades", afirma Lee. "Las inversiones sostenibles más robustas incorporan estas consideraciones al análisis y las métricas más tradicionales (como las valoraciones o el crecimiento del beneficio), por lo que en lugar de verlo como un sacrificio (invertir en 'verde' a cambio de hacerlo en una empresa con la rentabilidad en su punto de mira), desde una perspectiva financiera pura, consideramos ambas vertientes al mismo tiempo".

Noticias Relacionadas
contador