"Los escenarios más preocupantes implican una guerra prolongada"

El pesimismo de los inversores se ha disparado hasta máximos históricos

la russie lance une offensive de grande ampleur en ukraine

Los inversores han salido en estampida de las acciones europeas por la guerra en Ucrania. Muy pocos anticipaban un conflicto de esta magnitud en Europa, que ha elevado el pesimismo de los inversores hasta máximos históricos.

Paul O'Connor, responsable del equipo de multiactivos de Janus Henderson, destaca que la media de las acciones de la eurozona cotiza ahora con un descuento del 30% respecto a los objetivos de los analistas del precio de las acciones a 12 meses.

En las últimas décadas, sólo se han visto descuentos de esta magnitud en tres episodios: la crisis financiera de 2008, la crisis de deuda posterior de la zona euro en 2011 y 2012 y la pandemia de Covid-19.

"Los indicadores de valoración refuerzan este mensaje. La renta variable de la zona euro está cotizando ahora en mínimos de valoración de 30 años frente a las acciones estadounidenses, niveles que se vieron por última vez en la crisis financiera de la zona del euro", explica O'Connor.

¿ES EL MOMENTO DE COMPRAR?

¿Significa eso que es momento de comprar? No necesariamente, aunque tampoco es bueno dejarse llevar por el pesimismo extremo actual.

"No es difícil demostrar que muchas de las malas noticias ya están descontadas en las acciones europeas. Sin embargo, mientras el resultado político siga siendo tan incierto, es difícil confiar en las estimaciones del impacto económico y financiero del conflicto", considera este experto.

En su opinión, "las cosas podrían empeorar mucho" porque "los escenarios más preocupantes implican una guerra prolongada, una extensión del conflicto a otros países o una escalada en el tipo de armamento desplegado".

No obstante, la recuperación de las bolsas europeas puede comenzar a producirse pronto si se produce "una vía creíble de desescalada". En este sentido, O'Connor afirma que "los mercados financieros son previsores y las recuperaciones de los mercados tras los acontecimientos geopolíticos se han producido a menudo incluso cuando los riesgos que rodean a un acontecimiento clave siguen siendo elevados".

Su conclusión es que, teniendo en cuenta el pesimismo que se ha instalado en los activos de la eurozona, "cualquier avance hacia resultados políticos que limiten el alcance del conflicto podría ser suficiente para que el ánimo de los mercados pase del miedo a la esperanza".

Sobre el pesimismo del mercado, según datos de Janus Henderson, los flujos de fondos sugieren signos de capitulación de los inversores, ya que los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión registraron a finales de febrero las mayores salidas netas semanales de la renta variable europea.

Noticias Relacionadas
contador