Tressis, Generali y los Safra toman la delantera en la puja por la gestora de Novo Banco

El asesor del proceso es Haitong Capital, quien se hizo con BESI e intentó comprar Tressis

  • La venta podría resolverse "antes de final de año", según una de las fuentes consultadas
novobancolisboa
Oficinas centrales de Novo Banco en LisboaReuters

La venta de la gestora de Novo Banco en España sigue su curso y Tressis, Generali y los Safra han tomado la delantera en la puja. El grupo portugués puso el cartel de 'se vende' a su negocio de fondos y sicav a principios de año, como adelantó Bolsamanía. Estas tres entidades ya han mostrado su interés y están en conversaciones preliminares, según fuentes próximas. El asesor del proceso es Haitong Capital.

Además de las anteriores entidades, entre los potenciales candidatos a hacerse con la gestora de Novo Banco hay aseguradoras, gestoras de tipo institucional y algún banco privado suizo que aún no tiene presencia en España pero quiere tenerla. Otras firmas que también se han acercado son Imantia Capital y Trea Asset Management, esta segunda de la mano de Cajamar.

En la actualidad, el grupo Novo Banco en España gestiona 730 millones de euros en activos financieros, con datos de Inverco a cierre de marzo. De este patrimonio, casi 515 millones están en fondos de inversión, cerca de 170 millones en sicav y el resto en planes de pensiones.

La intención de Novo Banco y su propietario, el fondo de capital riesgo norteamericano Lone Star, es desprenderse de los negocios que no son core para el grupo en España y centrarse en los que sí lo son, como la “banca de empresas ibéricas”, para compañías españolas que quieran hacer negocio en Portugal y viceversa.

La venta de la gestora de Novo Banco podría estar resuelta “antes de final de año”, cree una de las fuentes consultadas. Este negocio tiene una alta vinculación a la banca privada. Además de las sicav, constituidas por familias empresarias, una buena parte de los fondos gestionados por Novo Banco Gestión son para grupos familiares y estos fondos no se venden activamente en su red comercial.

“Tressis sigue trabajando en afianzar su posición de liderazgo entre las entidades de gestión de patrimonio independientes en España. De momento, seguiremos apostando por el crecimiento orgánico”, aseguran desde Tressis. Por su parte, ninguna de las otras entidades mencionadas ha querido hacer comentarios oficiales a esta información.

TRESSIS Y LOS SAFRA, CAMINOS PARALELOS

Tressis y la familia de banqueros judíos Safra, a través de su boutique suiza J. Safra Sarasin, comparten un paralelismo que les ha llevado hasta Novo Banco. Previamente, ambas entidades habían preguntado por Banco Alcalá, pero sus acercamientos no llegaron a fraguar en una oferta formal porque Crèdit Andorrà (que tiene un 85% de Alcalá) afirmó desde un primer momento que no tenía intención de vender, ha podido saber Bolsamanía de fuentes financieras.

La sociedad de valores española, liderada por José Miguel Maté, ha pasado de estar a la venta a querer comprarse una entidad y crecer inorgánicamente. En 2015, la CNMV vetó su venta a Morabanc tras el escándalo de Banco Madrid, cuando la banca andorrana estaba en el centro de las polémicas. En 2017, nueve meses después de haberse anunciado un acuerdo de compra, el Banco de Portugal también se pronunció en contra de la venta de Tressis a sus principales directivos y empleados y a su socio financiero Haitong Capital, el brazo de capital riesgo del chino Haitong Bank en Iberia.

A finales de 2014, este grupo chino fue quien se hizo con Banco Espírito Santo de Inversión (BESI), la filial de banca de inversión de Novo Banco. Y, precisamente, ahora es Haitong Capital quien asesora a Novo Banco en la venta de parte de su negocio en España. Su conocimiento tanto de Novo Banco como de Tressis podría jugar a favor de esta última en la puja, por delante de Generali, los Safra u otras entidades interesadas.

Los Safra buscan comprar un banco en España para captar el ahorro de la comunidad judía y de otros grandes ricos. Por su parte, Generali quiere seguir la estela de otras aseguradoras que ya han puesto un pie en los negocios de gestión de activos y de patrimonios, como Mutua Madrileña (que se ha hecho con Alantra Wealth Management y EDM), Mapfre (con Asset Management y Gestión Patrimonial), Santalucía (quien ha adquirido Alpha Plus y Aviva Gestión, ya integradas, y casi una tercera parte de Sinergia, la matriz de Wealth Solutions) o AXA (con Exclusiv).

Noticias Relacionadas
contador