Cajamar-Trea e Imantia se interesan por la gestora de Novo Banco, que contrata asesores

Como adelantó Bolsamanía, la entidad portuguesa quiere centrarse en la banca de empresas ibéricas

  • Ha contratado como asesores a Deutsche, BNP, KPMG y EY, sus habituales, para iniciar una subasta formal
novobancolisboa
Oficinas centrales de Novo Banco en LisboaReuters

Novo Banco, el antiguo Banco Espírito Santo, ya ha recibido las primeras muestras de interés informales por su gestora de fondos en España, que ha sido puesta a la venta como adelantó Bolsamanía. Las entidades que se han aproximado al grupo portugués para saber qué contiene este negocio son Cajamar (junto a Trea) e Imantia Capital, según fuentes próximas al proceso. Ante el interés demostrado, Novo Banco ha contratado a sus asesores habituales, que son Deutsche Bank, BNP Paribas, KPMG y EY, para iniciar una subasta formal y diseñar un cuaderno de venta.

La gestora de Novo Banco, muy vinculada a su banca privada, tiene un negocio próximo a los 800 millones de euros. A cierre de 2018, según Inverco, tenía más de 500 millones en fondos de inversión, cerca de 160 millones en sicav y casi 50 millones en planes de pensiones.

La entidad de origen portugués es la resultante del rescate en 2014 de Banco Espírito Santo, el cual llegó a ser el segundo banco más grande de Portugal y uno de los más antiguos y conocidos internacionalmente. Novo Banco se quedó con los activos sanos y, en 2017, fue adquirido por el fondo de capital riesgo norteamericano Lone Star. Según fuentes próximas al grupo, éste quiere centrarse en la “banca de empresas ibéricas”.

El interés de Cajamar por una parte del negocio de Novo Banco en España reside en que la agrupación de cajas quiere potenciar su negocio de gestión de patrimonios. Trea Asset Management es su socio, ya que con esta gestora tiene firmado un acuerdo de gestión y comercialización de fondos desde 2015. Los fondos de Cajamar están gestionados por Trea, que también está ayudando a la caja rural a desarrollar su negocio de banca privada.

No obstante, Trea tiene su propio interés al margen de Cajamar. Su principal actividad es la gestión institucional de fondos, y también gestiona para Banco Mediolanum. Hace un mes, reconocía que busca crecer con operaciones en Europa para compensar la pérdida de BMN. Sin embargo, niega por su parte estas conversaciones previas con Novo Banco.

En el caso de Imantia Capital, como telón de fondo está la cercanía con Portugal. Imantia, la antigua Ahorro Corporación Gestión, es la gestora de Abanca. El banco gallego tiene un 30% de la gestora, y el 61,6% mayoritario pertenece a Pedro Raúl López Jácome, que fue directivo en Banesco, el banco venezolano dueño de Abanca, y hoy es vocal en calidad de externo de este último. Abanca adquirió a principios de 2018 el negocio de banca de particulares (incluidas la banca personal y la banca privada) de Deutsche Bank en Portugal y quiere seguir creciendo en estos negocios, ya sea directa o indirectamente, a través de Imantia.

TAMBIÉN MUTUA MADRILEÑA

Según las fuentes consultadas, Mutua Madrileña también habría mostrado interés en analizar ya el año pasado la gestora de Novo Banco, aunque no de forma proactiva. La aseguradora también está adentrándose en el negocio de gestión de altos patrimonios y, a finales de 2018, se hizo con Alantra Wealth Management y EDM.

En conjunto, Novo Banco mueve en España un negocio de más de 6.500 millones de euros. Como paso previo, ha designado a un equipo interno para que valore sus distintos negocios. Junto al capital riesgo, su intención es trocear la compañía y desprenderse de los negocios que no son core para el grupo.

Noticias Relacionadas
contador