Tres directivos de Mutua entran en el consejo de EDM, que se amplía a 11 miembros

Se incorporan Tristán Pasqual del Pobil, Juan Aznar y Ernesto Mestre

  • Mutua Madrileña compró la banca privada de Alantra, EDM y deja la puerta abierta a un tercera adquisición
ep ignacio garralda 20170519143826
Ignacio Garralda, presidente de Mutua MadrileñaMUTUA MADRILEÑA

En diciembre del año pasado, el grupo Mutua Madrileña y EDM alcanzaron un acuerdo de compra, por el que la aseguradora se hacía con el 29,2% del capital de la boutique de banca privada y gestión de fondos, con opción a elevar la participación al 50,01%. Ahora, esta operación tiene su primera consecuencia. El consejo de administración de la gestora catalana se amplía de ocho a 11 miembros para dar entrada a tres altos directivos de Mutua.

En concreto, se incorporarán próximamente Tristán Pasqual del Pobil, subdirector general del área Patrimonial del grupo Mutua; Juan Aznar, presidente de Mutuactivos y Ernesto Mestre, subdirector general de Finanzas. Así lo ha confirmado la propia EDM tras su junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid.

Según distintas fuentes del mercado consultadas por este medio, los socios de EDM tienen una opción de venta con ventanas de liquidez limitadas durante los próximos años y Mutua podría llegar a hacerse con otro 25%, hasta llegar a controlar el 75% del capital de EDM. Es una fórmula que pactaron Mutua y EDM -con un precio intermedio o ‘justiprecio’, entre el valor de mercado y el valor en libros- para dar salida a los socios directivos más veteranos de la firma barcelonesa. Entre ellos se encuentra Eusebio Díaz-Morera, fundador y presidente de la gestora, aunque éste reitera su intención de seguir trabajando sin fecha concreta de jubilación.

Los ocho miembros actuales del consejo de administración de EDM son Antonio Sagnier (vicepresidente), Antoni Estabanell (consejero delegado), Jordi Pascual, Gabriel Fabián, Felipe Oriol, Juan Torras y Ricardo Iglesias, estos tres últimos como independientes, así como el propio Díaz-Morera.

EDM Holding cerró el 2018 con unas captaciones netas de patrimonio de 146 millones de euros y un 15% más de clientes. Llegó a superar los 3.700 millones en activos gestionados, pero finalmente cerró cerca de los 3.550 millones “debido a un contexto bursátil adverso en el último trimestre del año" (lo que supuso un retroceso del 4,3%), que la firma ha recuperado a cierre del primer trimestre de este año. Hoy, gestiona más de 3.800 millones de casi 2.800 clientes.

MUTUA DEJA LA PUERTA ABIERTA A MÁS COMPRAS

Por ahora, aseguran tanto Mutua como EDM, Díaz-Morera y Estabanell continuarán al frente de la compañía como presidente y consejero delegado, respectivamente. EDM “mantendrá su actual independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial”, afirma la boutique. No obstante, el consenso del mercado da por hecho que Mutua integrará EDM en un futuro próximo, así como Alantra, su primera operación corporativa en el mundo de la inversión y el asesoramiento financiero.

En el caso de Alantra Wealth Management, Mutua también adquirió un 50,01% de la firma. Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, aseguró en la última presentación de resultados anuales del grupo que “queremos liderar el proceso de consolidación de empresas independientes”, dejando la puerta abierta a más compras de gestoras o bancos privados.

Noticias Relacionadas
contador