Mutua ficha a Ignacio Dolz, de Alantra, como nuevo enlace con la banca privada

Compatibilizará los cargos de director de Soluciones de Inversión en Mutuactivos y CIO en Alantra WM

  • La aseguradora niega que la banca privada de Alantra se vaya a integrar totalmente en el grupo
ep mutuactivos
Sede de MutuactivosMUTUACTIVOS

Mutua Madrileña da un nuevo paso hacia las sinergias tras las compras de la banca privada de Alantra y EDM el año pasado. Ignacio Dolz de Espejo será el nuevo enlace entre los gestores de fondos y los asesores financieros de Mutuactivos, su brazo de inversión. Procede de la propia Alantra, donde mantendrá su actual puesto de socio director de Estrategia de Inversión, y compaginará ambos cargos.

Dolz de Espejo es un clásico del sector de los fondos y la banca privada en España. En 2010, aterrizó en N+1 SYZ como director de Inversiones, que ahora es Alantra Wealth Management. Antes había trabajado en firmas como AB Asesores, Morgan Stanley y A&G Banca Privada como banquero privado, gestor de sicav y carteras discrecionales y también como director de Renta Variable.

En diciembre de 2018, el grupo Mutua Madrileña acordó con Alantra la adquisición del 50,01% de su negocio de banca privada. La aseguradora le compraba a Alantra un 25% del capital, y el otro 25%, aproximadamente, se lo compraba directamente a los propios directivos de Alantra WM.

Esta fue la primera incursión corporativa en el mundo de la banca privada y el asesoramiento financiero de la aseguradora española. Dos semanas más tarde, se haría con EDM, que también tiene gestora de fondos y banca privada y donde puede llegar a hacerse con hasta un 75% en los próximos años. Recientemente, tres directivos del grupo Mutua Madrileña -Tristán Pasqual del Pobil, Juan Aznar y Ernesto Mestre- han entrado en el consejo de EDM, que se ha ampliado de ocho a 11 miembros.

Dolz de Espejo llega a Mutuactivos como director de Soluciones de Inversión. “Ocupará un papel clave como enlace entre el equipo de inversión y el comercial”, aunque “sus competencias no alcanzan a los equipos de Alantra ni de EDM”, que "seguirán siendo independientes", confirma la entidad a Bolsamanía. Es decir, su rol será muy importante dentro de Mutuactivos y su misión será engrasar la cadena de los fondos desde dentro, actuando como intermediario entre la fábrica (los gestores) y la red de ventas (los asesores financieros).

ALANTRA WM NO SE INTEGRARÁ EN MUTUA

A pesar de que a priori pudiera pensarse que esta incorporación es el primer escalón de una integración total de Alantra WM en Mutuactivos, la aseguradora lo niega. “No se va a producir una integración de Alantra WM en Mutuactivos, dada la diferente naturaleza de ambas actividades (banca privada y gestora de fondos), tal y como hemos señalado en el pasado. Sí se aprovecharán sinergias en ambos sentidos”, asegura una portavoz oficial.

El grupo Mutua distribuye a través de sus asesores 5.716 millones en fondos de inversión, sicav y planes de pensiones propios, según Inverco. Además, Alantra WM tiene otros 1.800 millones, según el ranking de la banca privada de Funds People.

Este no es el primer fichaje intragrupo que se produce desde una participada a su matriz aseguradora. En abril, la gestora de Santalucía incorporó a Luis Merino como director de Renta Fija desde Wealth Solutions, una boutique de banca privada en España y Miami de la que la aseguradora española se ha hecho con un 30%.

Noticias Relacionadas
contador