Mutua Madrileña intentó comprar Orienta Capital, y ahora se plantea retomar la operación

La aseguradora ha comprado la banca privada de Alantra y EDM y seguirá haciendo adquisiciones

  • Orienta tiene unos 1.400 millones de patrimonio y una fuerte presencia en el País Vasco y Madrid
ep presidentemutua madrilena ignacio garralda 20170407140504
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio GarraldaMUTUA MADRILEÑA

Mutua Madrileña quiere ser protagonista en la reorganización del sector de los fondos de inversión y el asesoramiento financiero y ya ha hecho dos compras dentro de esta industria: Alantra Wealth Management y EDM. Pero el objetivo de la aseguradora es ir a más y, según fuentes próximas a la compañía, antes del verano podría realizar su tercera operación corporativa. En su prospección del sector, Mutua mostró mucho interés por hacerse con Orienta Capital e, incluso, se reunió con esta banca privada independiente al mismo tiempo que barajaba esas y otras opciones, aunque ésta desechó a las primeras de cambio la opción de ser adquirida. No obstante, sigue en el radar de la aseguradora, que habría retomado el acercamiento en un segundo intento.

En noviembre de 2017, directivos de Mutua Madrileña y Orienta Capital se reunieron para analizar la posibilidad de que la aseguradora adquiriera una parte del capital de esta banca privada independiente, de origen bilbaíno y presidida por Emilio Soroa, un ex Safei y ex Seguros Bilbao. Sin embargo, según una de estas fuentes, Orienta echó por tierra las intenciones de Mutua en esa misma reunión porque estaba inmersa “en una reflexión interna sobre su modelo de negocio”.

Según otra de las fuentes consultadas, Orienta estaba dispuesta a vender, pero desconfiaba en que Mutua traspasara sus dos líneas rojas: que no les dejara espacio accionarial suficiente a los socios actuales y que prescindiera de ellos para la gestión diaria del negocio. Finalmente, las conversaciones se pararon ahí y no llegó a haber un proceso formal de compra. Pero ambas entidades se lo tomaron como un punto y aparte, como un episodio a retomar en el futuro si las condiciones lo permitieran, y no como un punto y final.

De hecho, Mutua adquirió a finales de 2018 Alantra Wealth Management y EDM con la misma fórmula que Orienta perseguía pero que, al tiempo, temía que la aseguradora no fuera capaz de llevar a cabo. El grupo presidido por Ignacio Garralda se hizo con el 50,01% de la banca privada de Alantra y con el 30% de EDM, firma en la que tiene la opción de adquirir un 21% adicional a finales de 2019, llegando así hasta el 51%. Tanto Alantra como EDM seguirán siendo independientes y sus primeros espadas se mantendrán al frente del negocio. Esto ha motivado que Orienta vea ahora con buenos ojos el interés de Mutua y que ésta se esté planteando retomar la operación.

Oficialmente, Mutua Madrileña y Orienta Capital niegan que alguna vez se llegara a negociar algo al respecto (aunque fuentes internas sí reconocen que tuvo lugar tal reunión) y descartan la opción de que ahora se replantee una operación entre ellas.

MUTUA MADRILEÑA 'CALIENTA' EL SECTOR

En la presentación de resultados de 2018 que tuvo lugar hace varias semanas, Garralda hizo hincapié en que “Mutua Madrileña quiere liderar el proceso de consolidación de empresas independientes” del mundo de la inversión. Las compras de Alantra y EDM y el interés por Orienta van en esa línea, si bien Mutua siempre ha analizado otras entidades del mercado.

Según las diferentes fuentes financieras preguntadas por este diario, Mutua hará una tercera operación corporativa más pronto que tarde, y una de ellas afirma incluso que “estará cerrada antes de que termine junio”. Esta misma fuente asegura que Mutua ya ha abandonado la vía de adentrarse en alguna entidad con una amplia red física de oficinas -no hay muchas a la venta y las que hay no le interesan- y que más bien está tanteando proyectos de nicho con productos de inversión muy complementarios a los suyos y con gran peso de los vehículos alternativos, entre ellos el capital riesgo o el inmobiliario.

Precisamente, este es el perfil de Orienta Capital, una banca privada boutique con fuerte presencia en Bilbao y Madrid, pero también con representantes en San Sebastián, Vitoria y Valencia. Tiene una gestora propia de instituciones de inversión colectiva (fondos y sicav) y hoy día gestiona unos 1.400 millones de euros en activos, aunque se ha marcado como objetivo llegar a los 2.200 millones en 2021.

Noticias Relacionadas
contador