Mutua Madrileña se hace con el 30% de la gestora EDM, con la opción de llegar al 51%

Se adentra aún más en el negocio de banca privada y gestión de fondos y da un paso en Cataluña

  • Hace una semana, adquirió también el 50,01% de Alantra Wealth Management
eusebiodiaz morera presidente de edm izq e ignaciogarralda presidente de mutua madrile a
Eusebio Díaz-Morera (EDM) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña)Mutua Madrileña y EDM

El grupo Mutua Madrileña y la gestora de fondos EDM han alcanzado un acuerdo por el que la compañía aseguradora adquirirá un 30% del capital de EDM, una de las principales gestoras independientes de España, con más de 3.700 millones de euros en activos bajo gestión y con oficinas en Barcelona, Madrid, Luxemburgo y Ciudad de México.

La operación, que ya ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración y se estima que se materialice en el primer trimestre de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes, contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 21% adicional a finales de 2019, llegando así hasta el 51%.

EDM es una de las principales boutiques de inversión independiente en España y cuenta con una importante penetración en Cataluña, donde mantiene una posición de liderazgo. La firma mantendrá su actual independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial. En este sentido, Eusebio Díaz-Morera como presidente y Antoni Estabanell como consejero delegado continuarán al frente de la compañía.

En esta operación ha sido clave que “tanto Grupo Mutua como EDM comparten los mismos criterios de inversión, basados en el análisis fundamental de las compañías en las que invierten, la gestión conservadora y la visión a largo plazo”, aseguran ambas firmas en su comunicado oficial conjunto.

La aseguradora avanza así en uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2018-2020: crecer en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial y reforzar a Mutuactivos como la primera gestora independiente de fondos de inversión de España. Asimismo, la entrada en el capital de EDM le proporciona a Mutua Madrileña un importante impulso en el mercado de Cataluña.

Esta operación se suma a la reciente adquisición y toma de control por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado. Así, “el Grupo Mutua refuerza su papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España”, señala la aseguradora.